La ULPGC estudia formas de ampliar su colaboración con la Dirección General de Diversidad

Se quieren reforzar las acciones destinadas a la recuperación de la memoria histórica LGTBIQ+

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha mantenido el jueves 3 de diciembre un encuentro con Víctor Ramírez, Director General de Diversidad del Gobierno de Canarias, a fin de explorar diferentes vías para ampliar la colaboración entre ambas instituciones, especialmente en lo que atañe a la recuperación de la memoria histórica del colectivo LGTBIQ+. A este encuentro han asistido las Vicerrectoras de Comunicación y Proyección Social, María Jesús Domínguez, y de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, así como la directora de la Biblioteca de la ULPGC, Carmen Martín Marichal.

Es precisamente la Biblioteca universitaria un lugar llamado a desempeñar un papel importante en el desarrollo de nuevas actividades, especialmente a través del Espacio Violeta, el fondo especializado en feminismos y estudios de género ubicado en el edificio central. Mediante la ampliación del convenio ya vigente entre la Universidad y la Dirección General de Diversidad, se pretende dar una mayor visibilidad y mejorar la accesibilidad de los fondos disponibles a nivel bibliográfico. De igual forma, se plantea que este Espacio pueda albergar las líneas de trabajo que determine el Gobierno de Canarias y que se convierta en memoria viva del colectivo, con apoyo a los fondos como entrevistas personales a personas que han sufrido discriminación o persecución a causa de su identidad de género o su orientación sexual.

En la reunión también se valoró la posibilidad de que, a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, se distingan o premien aquellos Trabajos de Fin de Grado o de Fin de Máster, y más adelante, tesis doctorales, que aborden temáticas vinculadas al colectivo LGTBIQ+ y a sus condiciones históricas, como forma de estimular y promover un mayor conocimiento de las mismas.

El convenio en vigor será pues reforzado con un acuerdo en el que se determinarán las actividades conjuntas entre la Universidad y la Dirección General y el uso del Espacio Violeta para su desarrollo.