La ULPGC estrecha relaciones con la Secretaría de Estado de Educación de Cabo Verde

El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, acompañado del Director General de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha mantenido una sesión de trabajo con representantes de la Secretaría de Estado de Educación de Cabo Verde, encabezada por el Secretario de Estado, Amadeu João Da Cruz.

Esta Secretaría de Estado caboverdiana es la responsable, bajo las directrices del Ministro de Educación, de definir, ejecutar y validar la política del sistema educativo, para la educación pre-escolar, la enseñanza básica, secundaria y técnica, extraescolar, enseñanza superior, investigación científica, desarrollo tecnológico y acción social escolar.

La reunión se ha mantenido para estrechar lazos de colaboración con diferentes áreas, como el Servicio de Inclusión Educativa y Promoción de la Ciudadanía (SIEPC), representado por la Directora del Servicio, Eleonora Helena de Sousa Monteiro, responsable de asegurar la inclusión y el acompañamiento de menores y jóvenes en edad escolar, de reforzar los procesos formativos de un modo individualizado, de los planes curriculares y de la inserción socioeducativa, con la intención de garantizar medidas de combate a la exclusión y al abandono escolar.

También se quiere colaborar con el Servicio de Estudios, Planificación y Cooperación (SEPC), representado por la Directora del Servicio, Maria Clarisse Monteiro Silva. Entre sus competencias, se encuentra la concepción, planificación, elaboración y seguimiento de las políticas del Ministerio, la sistematización y divulgación de información sobre materias relacionadas con las atribuciones del Ministerio, la movilización y desarrollo de la cooperación interna e internacional, relativa a ayudas, partenariados y alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de programas de educación y ciencia.

En la reunión estuvo presente Arlindo Mendes Pereira, Director de la Escuela Técnica Gran Duque Enrique de Luxemburgo, financiada por dicho país, y que está ubicada en Assomada, municipio de Santa Catarina. El centro tiene más de 1.000 alumnos y forma a los estudiantes en las áreas de construcción civil, electricidad y electrónica, informática de gestión y contabilidad.

Finalmente, el Director de la Escuela Industrial y Comercial de Mindelo, Jorge Anildo Oliveira da Luz, que es otro centro de enseñanza, ubicado en la isla de Sao Vicente, en el que se imparten los cursos de montador electricista, cerrajería mecánica, carpintería, construcción civil, servicios y comercio.