La ULPGC acoge las III Jornadas sobre Seguridad, Defensa y Derecho

*Las jornadas, que se organizan anualmente con el apoyo de la ULPGC, estarán dedicadas en esta edición al Derecho del Mar y su trascendencia actual en la Seguridad Mundial

Imagen de la web de las III JornadasLos días 14 y 15 de noviembre, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrán lugar las III Jornadas sobre Seguridad, Defensa y Derecho, que organiza el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las jornadas llevan por título “El Derecho del Mar y su trascendencia actual en la Seguridad Mundial” y pretenden analizar la Estrategia de Seguridad Nacional, y en concreto la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional, así como la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE, entre otros temas.

El encuentro, que se celebrará en horario de mañana (de 9 a 14 horas), serán inauguradas el próximo martes, día 14 de noviembre a las 9.00 horas, por el Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate, y el Delegado de Defensa en Canarias, el Coronel Luis Salvador Gómez-Guillamón Arrabal. A las 9.30 horas tendrá lugar la primera ponencia de las jornadas titulada “Instrumentos jurídicos internacionales protectores de la Seguridad en el Mar”, por el profesor de Derecho Internacional Público de la ULPGC, Nicolás Navarro Batista. El resto de las ponencias previstas para la jornada del martes 14 se estructurarán en torno a dos mesas temáticas que tratarán sobre ‘Regulación del Derecho del Mar y Seguridad Marítima’ (De 9.30 a 12.00 horas); y ‘Derecho del Mar y participación de España en el exterior’ (De 12.15 a 13.15 horas).

El programa de las Jornadas prevé durante el miércoles 15 de octubre la impartición de seis ponencias, que se englobarán en dos mesas temáticas sobre ‘Seguridad Penal en el mar y el Derecho Internacional’ (De 9.0 a 11.15 horas) y ‘Trascendencia nacional e internacional actual de la Seguridad Marítima’ (De 11.45 a 13.15 horas).