La ULPGC acoge la competición regional Technovation Challenge 2019, un programa de tecnologías para niñas

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, Norberto Angulo, presidirán la competición regional de Technovation Challenge 2019, un programa de emprendimiento y tecnología dirigido a niñas entre diez y dieciocho años, cuyo objetivo es acercar la ciencia y la innovación a chicas de estas edades. Este acto tendrá lugar el viernes 24 de mayo, a las 9.15 horas, en la Escuela Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC (Campus de Tafira).

Desde su creación, en 2009, el proyecto ha contado con la participación de más de 15.000 niñas de 100 países, con el fin de fomentar la innovación y la creatividad, y reducir la brecha de género existente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La competición se desarrollará a lo largo de la mañana.

Los equipos de niñas participantes, con la ayuda de voluntarias y mentoras expondrán en una feria los proyectos que han preparado. Darán visibilidad al trabajo realizado durante estos meses y podrán compartirlo con el público asistente: profesores, profesionales del sector de la tecnología, investigadores/as y familias. En esta exposición, mostrarán sus habilidades de comunicación y divulgación ante el público, y trasladarán el entusiasmo por su proyecto.

Un total de 68 niñas, de 10 a 18 años forman los 13 equipos de Gran Canaria. Durante este evento regional de 'Technovation Challenge', los equipos presentarán las aplicaciones que han desarrollado con el apoyo de 34 mentores para ayudar a resolver problemas de su comunidad en los ámbitos de educación, pobreza, igualdad, paz, salud y medioambiente a un panel de jueces integrado por representantes de Everis, Charter 100GC y la propia ULPGC.

El premio gordo de esta competición es participar en la final mundial en Silicon Valley, San Francisco (EE.UU). Los equipos participantes competirán por la oportunidad de asistir a la IX Cumbre Mundial de 'Technovation Challenge' en agosto de 2019, que se celebrará en Silicon Valley. Allí, 12 equipos de todo el mundo presentarán sus aplicaciones y planes de negocio ante un panel de expertos de la industria tecnológica para tener la oportunidad de ganar becas para avanzar en su educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En esta edición se han presentado 1.966 proyectos a nivel mundial, de los que en España se han presentado 325. La edición más numerosa de este año es la Final Regional de Madrid donde presentan 145 equipos el mismo día. La organización internacional felicita a España por ser el país donde se han registrado el mayor número de niñas desde la plataforma en comparación con el resto de países.

En Canarias los dos responsables de la organización, los Canarias Regional Ambassador de Technovation, Maricarmen González y Wenceslao Cárceles, pretenden implantar este programa de emprendimiento y fomento de vocaciones tecnológicas en el resto de las Islas Canarias, en la próxima edición que dará comienzo en Octubre de 2019.