Sergio Ramírez, en la Cátedra Vargas Llosa

*El escritor y exvicepresidente de Nicaragua impartirá varias conferencias en cinco universidades españolas.
*Los días 13 y 14 de febrero se encontrará en la ULPGC

07/02/2014

Los días 13 y 14 de febrero se encontrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el escritor nicaragüense y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, invitado por la Cátedra Vargas Llosa que lo trae a España entre los días 5 y 27 de febrero, visitando las universidades de Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valladolid y Granada, así como en la Casa de América (Madrid).

El calendario y los horarios de actos en Gran Canaria serán los siguientes:

- Jueves 13 de febrero, 18.30 horas. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA (Campus Tafira)
Libro fórum sobre Margarita, está linda la mar, con la participación de Sergio Ramírez

- Viernes 14 de febrero, 12 horas. SALA DE GRADOS DEL EDIFICIO DE HUMANIDADES (Campus del Obelisco)
Encuentro de Sergio Ramírez con escritores y gestores de la cultura canaria. Participan: Elena Acosta, José Luis Correa, Pedro Flores, Emilio González Déniz, Elsa López y Alexis Ravelo.

- Viernes 14 de febrero, 20 horas. CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS
Conferencia La imaginación frente a la realidad en América Latina, por Sergio Ramírez

Sergio Ramírez nació en Masatepe (Nicaragua), en 1942. Participó en la resistencia cívica de los estudiantes universitarios de su país contra la dictadura de la familia Somoza. Doctor en Derecho, en 1979, tras el triunfo de la revolución sandinista, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue elegido vicepresidente en 1984, cargo que desempeñó hasta 1990. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua. Como escritor ha publicado, entre otras obras, las novelas Castigo divino (1988), galardonada con el Premio Dashiel Hammet, y Un baile de máscaras, Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Con Margarita, está linda la mar obtuvo el Premio Alfaguara de Novela y el Premio Latinoamericano José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. Ha escrito varios libros de cuentos y ensayos, así como sus memorias de la revolución, Adiós, muchachos (1999). En el 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las que posteriormente se han sumado la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; Ámbito Cultural (El Corte Inglés), la Fundación Autor, el Instituto Cervantes, El Colegio de Puebla, la Secretaría General Iberoamericana y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Cartel de la visita a la ULPGC