Se inicia el calendario para renovar los miembros del Claustro Universitario

Imagen de la sesión extraordinaria del Claustro Universitario
El Rector Rafael Robaina, durante la celebración del Claustro Universitario

La Junta Electoral Central ha hecho público el censo electoral y ubicación y distribución de las mesas electorales para las elecciones al Claustro Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de acuerdo con el calendario electoral aprobado por el propio Claustro para dichas elecciones.

El calendario contempla el 28 de septiembre como fecha de inicio con la publicación del censo provisional. Otras fechas destacadas son:

- 13 de octubre: Inicio de presentación de candidaturas

- 9 de noviembre: Votación y escrutinio. Consulta las mesas electorales. HORARIO DE VOTACIÓN DE 10 A 17 HORAS

- 13 de noviembre: Proclamación provisional de candidatos electos

Con fecha 3 de noviembre, la Junta Electoral Central ha hecho pública una Nota informativa relativa al número de candidatos a votar en cada circunscripción, que es la siguiente:

Los nuevos Estatutos de la ULPGC han dado nueva redacción al artículo 59 de los mismos, relativo a las elecciones a los órganos colegiados de nuestra Universidad. El art. 59 establece: "Todas las elecciones a órganos colegiados de Gobierno se realizarán por el sistema de votación mayoritaria y personal de los candidatos. En cualquier caso, cuando haya que elegir a más de un representante, cada elector podrá votar a un número máximo de candidatos correspondiente a un porcentaje de los puestos a cubrir en su circunscripción. Este porcentaje será regulado por la normativa electoral pero en ningún caso será superior al 70% ".

Del tenor literal de la norma se infiere e interpreta (interpretación refrendada también por el Informe del Servicio Jurídico de la ULPGC 140/2017, emitido al efecto), que en ningún caso podrá votarse a un número de candidatos que supere el 70% de los puestos a cubrir en cada circunscripción. Ello trae como consecuencia que el número de candidatos a los que se puede votar en cada caso varía en función de los puestos a cubrir en cada circunscripción, razón por la que, y para evitar la emisión de votos nulos, cada papeleta determinará el número de candidatos a los que se puede votar en cada circunscripción. Es por ello que esta Junta Electoral recomienda a los electores la lectura de la papeleta para saber a cuantos candidatos se puede votar en cada caso, ya que, sean cuantos sean los candidatos sólo se votará dentro del límite del 70% de los puestos a cubrir.

Imagen de la votación en el Claustro UniversitarioEl calendario aprobado es el siguiente:

- 28 de septiembre: Publicación del censo provisional

- 4 de octubre: Fin del plazo de reclamaciones y fin del plazo de solicitud del voto por correo

- 5 de octubre: Reunión de la junta electoral central

- 11 de octubre: Aprobación definitiva del censo y su publicación

- 13 de octubre: Inicio de presentación de candidaturas

- 18 de octubre: Fin de plazo de presentación de candidaturas

- 23 de octubre: Proclamación provisional de candidatos y su publicación

- 24 de octubre: Reunión de la Junta Electoral Central

- 25 de octubre: Fin del plazo de reclamaciones

- 26 de octubre: Reunión de la Junta Electoral Central

- 30 de octubre: Proclamación definitiva de candidatos y su publicación

- 31 de octubre: Fin del plazo de remisión de papeletas a solicitantes del voto por correo

- 7 de noviembre: Fin del plazo para hacer llegar el voto por correo a la junta electoral central

- 9 de noviembre: Votación y escrutinio

- 13 de noviembre: Proclamación provisional de candidatos electos y su publicación

- 15 de noviembre: Fin del plazo de reclamaciones

- 16 de noviembre: Reunión de la Junta Electoral Central

- 17 de noviembre: Proclamación definitiva de candidatos electos y su publicación

En agosto de 2016 se publicaron los nuevos Estatutos de la ULPGC que estipulan que el Claustro Universitario es el máximo órgano de representación universitaria y estará compuesto por el Rector, que lo presidirá; la Secretaria General, la Gerente y un grupo de 200 claustrales. La distribución de estos claustrales se realizará del modo siguiente:

- Un 52% pertenecerá al Sector A, formado por profesorado doctor con vinculación permanente a la ULPGC, con representación mínima de los Departamentos, Escuelas y Facultades e Institutos Universitarios de Investigación.

- Un 12% corresponderá al Sector B, formado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior, con representación mínima de las Escuelas y Facultades. De este porcentaje se reservará un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad.

- Un 26% será constituido por el Sector C, formado por el estudiantado, con representación mínima por cada Escuela y Facultad.

-  Un 10% corresponderá al Sector D, formado por el personal de administración y servicios, con representación mínima por cada sede territorial.