Reunión telemática entre el Equipo de Gobierno y los Directores, Decanos y Decanas de Centros de la ULPGC para abordar las cuestiones relativas a la finalización del presente curso académico  

01 de Abril de 2020

El equipo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el Rector Rafael Robaina, ha mantenido el miércoles 1 de abril una reunión online con todos los directores, decanos y decanas de los centros universitarios, con el fin de abordar las posibilidades que se plantean de cara a continuar y finalizar el presente curso académico.

En la reunión, los responsables de los centros plantearon sus consultas sobre cómo proceder con las prácticas en empresas que no han podido realizarse, la presentación de los Trabajos Fin de Título (TFT), y las posibilidades de evaluación alternativas, en el mismo sentido que ya se ha manifestado la Crue-Universidades españolas.
Se ha solicitado a cada Centro que remita al Rectorado las propuestas que considere más adecuadas para abordar tres apartados concretos:

  • Exámenes y final de curso
  • Prácticas de los estudiantes
  • Presentación de los Trabajos Fin de Título (TFT)

 

Una vez recibidas las propuestas, el Rectorado podrá elaborar una normativa con instrucciones básicas para la finalización del curso 2019-2020 que contemple las necesarias especificidades de los centros.

Asimismo, los reunidos manifestaron su interés en conocer la satisfacción del alumnado con la enseñanza que se está recibiendo de forma virtual. Se indicó que, en breve, se va a medir la satisfacción con los recursos habilitados por la institución para este tipo de enseñanza.
 

En la reunión también se abordó que es responsabilidad de todos, tanto de los Centros, los Departamentos, como del profesorado de modo individual, el cumplimiento con la docencia, utilizando los recursos digitales que se han puesto a disposición y que se han multiplicado y reforzado para poder atender clases presenciales de hasta 100 estudiantes. En cualquier caso, es voluntad de los responsables de los centros y del equipo de gobierno dar respuesta a los estudiantes en sus necesidades de docencia y evaluación.
 

El último punto de la reunión fue el referido a la evaluación de los estudiantes participantes en programas de movilidad, entre los cuales está el programa Erasmus+, que afecta a unos 350 estudiantes salientes, que en su mayoría han optado por seguir la docencia online en sus universidades de destino; y unos 650 entrantes, también acogidos a la modalidad de docencia online en la ULPGC. En cuanto a la evaluación, tanto la Comisión Europea como el Servicio Español de Promoción de la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la sectorial de CRUE-Internacionalización y Cooperación, solicitan que las Universidades puedan examinar a los estudiantes en programas de movilidad de la mejor manera posible, para causar el menor perjuicio al estudiantado, tanto entrante como saliente.

Como conclusión, el Rector indicó que, cuanto antes, se elaborará la instrucción para abordar este final de curso, para lo que solicitó que los centros remitan sus informes y propuestas este próximo viernes.

El Rector Rafael Robaina ha destacado que se trata de “circunstancias excepcionales que exigen medidas excepcionales, con una mente flexible y abierta”.