El Rector Rafael Robaina inaugura el Ciclo de Conferencias de la ULPGC en la Real Sociedad Económica de Amigos del País


Cartel de la conferencia inaugural del cicloEl Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, inaugura el lunes 27 de noviembre, a las 19.30 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran canaria (RSEAPGC), el ciclo de conferencias que la ULPGC va a impartir en esta sociedad cultural que cuenta con más de 200 años de historia.

El Rector intervendrá sobre el tema ‘Hacia una Universidad del siglo XXI’ en el salón de actos de la RSEAPGC (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1, 1ª planta. Vegueta), que será sede durante el curso 2017-2018 de un ciclo de cinco conferencias bajo el lema Jornadas “Universidad e Impacto Social”.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria fue fundada el 4 de febrero de 1776, bajo la protección del rey Carlos III y el impulso directo del Obispo Cervera, lo que la convierte en la más antigua de Canarias. Su primer director fue el Canónigo José Marcos Verdugo. Desde el presente año 2010, dirige la institución Tomás Van de Walle de Sotomayor, Marqués de Guisla Guiselín.

La finalidad de la Real Sociedad ha sido la de contribuir al desarrollo de Gran Canaria, en todos sus aspectos: favoreciendo la economía (agricultura, pesca, bosques, industria,Escudo de la RSEAPGC comercio, puertos, aeropuerto, comunicaciones, etc.), promoviendo la educación (escuelas primarias, de Dibujo, enseñanza secundaria y universitaria) y apoyando la cultura (exposiciones, conferencias, publicaciones, etc.), desde el altruismo y el patriotismo que preconizan sus Estatutos y que despliegan las personas sensibles que constituyen la Sociedad, más allá de ideologías políticas o creencias religiosas.

La sede actual de la Institución está en un edificio del barrio de Vegueta de la capital grancanaria, situado en la Plaza que lleva su nombre -Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Gran Canaria- en el histórico y fundacional barrio de Vegueta, presidido por el monumento a José de Viera y Clavijo, exponente máximo de la Ilustración Canaria y Director de la Real Sociedad durante veinte años.