El Rector acude a la presentación del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha acudido al Cabildo de Gran Canaria a la presentación del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local de Gran Canaria (PIEDEL - GC), en el que la ULPGC participa por un convenio firmado con la Consejería de Empleo y Transparencia en octubre de 2016.

El acto estuvo presidido por el Presidente del Cabildo Insular Antonio Morales, acompañado del Rector Rafael Robaina y el Consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz.

El convenio con la ULPGC ha permitido que los investigadores Antonia Mercedes García Cabrera, Maria Gracia García Soto, Josefa Delia Martín Santana, Santiago Melián González, Julia Nieves Rodríguez, y Agustín J. Sánchez Medina, hayan elaborado sendos documentos con el Diagnóstico de la Situación de Empleo en Gran Canaria y la Evolución de la aplicación presupuestaria del Cabildo Insular de Gran Canaria en materia de empleo.

El estudio sobre el mercado laboral en Gran Canaria elaborado por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Plan Integral de Empleo y Desarrollo Local Piedel GC ha detectado 15 yacimientos de empleo en la isla.

Realizado para el período 2008-2015, ha identificado como yacimientos de empleo la rehabilitación de edificaciones y espacios industriales, los nuevos modelos de construcción, la incorporación de energías renovables, los servicios sociales y de salud o empleo blanco, el turismo sostenible, la industria cultural, y las tecnologías de la información y la comunicación. Además, reconoce como yacimientos las eco industrias, la biodiversidad o empleos verdes, el tratamiento y gestión de residuos, la industria de servicios logísticos transcontinentales, la economía azul, las relaciones comerciales con África occidental y América latina, la agricultura ecológica, y las actividades de ocio y recreación destinadas al turismo y a los residentes.

Perfil del demandante

El estudio también ha realizado un perfil del demandante de empleo en Gran Canaria a junio de 2017 con datos como que el 12 por ciento está inscrito para solicitar mejora de empleo, tiene una media de edad de 42 años, las mujeres demandantes superan a los hombre en casi un 13 por ciento, los desempleados viven principalmente en Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Santa Lucía, y el 68 por ciento demanda empleos de baja cualificación

Además el 47 por ciento de los desempleados llevan en esa situación como mínimo 12 meses, tienen escaso nivel formativo, experiencia laboral poco variada, y elevada resistencia a la movilidad territorial.

El Plan Integral de Empleo es un marco que incluye las líneas de actuación, acciones y directrices que marcarán el desarrollo de las políticas de empleo del Cabildo para los próximos años en coordinación con los ayuntamientos, las ONG y el empresariado.

Además puede servir de guía para la toma de decisiones en todos los niveles administrativos relacionados con el empleo, así como para las actuaciones de otras organizaciones públicas y privadas en la materia.

Tras la fase de diagnóstico, el Plan se ha estructurado 54 acciones distribuidas en siete ejes que son los yacimientos potenciales de empleo y dinámica sectorial, oportunidades de empleo, orientación laboral, formación para el empleo, emprendimiento y desarrollo local, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y mejora del marco institucional del sistema de empleo.

Entre las acciones que se pondrán en marcha en 2018 están la creación de una Comisión Insular de Empleo que garantice la puesta en marcha, desarrollo y cumplimiento del PIEDEL-GC, y que estará conformada por el Cabildo, los ayuntamientos y por representantes de los diferentes agentes sociales.

Asimismo, se incluyen la creación de un observatorio integrado por agentes públicos y privados, la realización de un mapa municipal de los recursos endógenos, y la formación de técnicos para afrontar con éxito la gestión de todas las actuaciones, para lo que la Consejería de Empleo del Cabildo ya tiene asignada una partida de 90.000 euros.

El Plan ha sido desarrollado por un equipo de 14 investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y liderado por tres investigadores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Antonia García, Josefa Martín y Antonia .

Se ha elaborado de forma participativa con la colaboración de 204 expertos procedentes de diferentes ámbitos socioeconómicos como empresarios, asociaciones empresariales, concejales de Empleo, agentes de Desarrollo Local, representantes del Tercer Sector y organizaciones que prestan servicios en el ámbito del empleo, sindicatos, y cargos públicos y técnicos de la administración pública.