Presentada la programación del Aula de Cine: 3 ciclos propios, 3 colaborativos y un curso cultural

De izda. a dcha.: Soraya García, Diego Grimaldi y la Vicerrectora Pino Quintana
Otra imagen de la presentación

*El próximo viernes 20 de septiembre se inician las proyecciones con la película ‘Las Amigas’ del ciclo-homenaje al director italiano Michelangelo Antonioni

La Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Pino Quintana, junto al Director del Aula de Cine de la ULPGC, Diego Grimaldi, y la Directora de Acción y Proyección Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, Soraya García, han presentado públicamente la programación del primer cuatrimestre del Curso 2019-2020 del Aula de Cine, Aula Cultural de la ULPGC.

En total, se programan tres ciclos propios y tres colaborativos, además de un curso cultural que será impartido por el miembro del Aula cultural y Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda.

Como es habitual, todas las proyecciones serán a las 19 horas, en el Salón de Actos de Humanidades (Campus del Obelisco) y con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Además, el público podrá participar en un pequeño coloquio tras cada proyección.

CICLO-HOMENAJE A MICHELANGELO ANTONIONI

Será el primero de los ciclos previstos, que comenzará el viernes 20 de septiembre, con la película ‘Las Amigas’ (1955).

Se trata de un ciclo dedicado al destacado cineasta italiano, fallecido en el 2007, organizado por petición del público del aula cultural. El ciclo reúne su filmografía más valorada, que comprende el periodo de 1955 a 1964: ‘Las Amigas’ (20 de septiembre), ‘El Grito’ (30 de septiembre), ‘La Aventura’ (4 de octubre), ‘La Noche’ (11 de octubre), ‘El Eclipse’ (18 de octubre) y ‘El desierto rojo’ (25 de octubre) configuran esta propuesta, caracterizada por ser un “cine pausado, reflexivo y penetrante”.

POWELL & PRESSBURGER

Segundo ciclo propio del Aula de Cine que se proyectará durante los meses de octubre y noviembre.

El ciclo reúne la filmografía más valorada de Michael Powell y Emeric Pressburger, conocidos como pareja creativa como The Archers: ‘Vida y muerte del Coronel Blimp’ (30 de octubre), ‘Un cuento de Canterbury’ (6 de noviembre), ‘Sé a dónde voy’ (13 de noviembre), ‘A vida o muerte’ (15 de noviembre) y ‘Narciso Negro’ (20 de noviembre).

SOBRE EL CINE

Tercer y último ciclo propio del primer cuatrimestre del Curso 2019-2020.

Se trata del ciclo más alternativo en el que, a través de una serie de películas recientes trata de explicar las diferentes épocas y cinematografías: ‘¡Lumière! Comienza la aventura’ (21 de noviembre), ‘Hitchcock / Truffaut’ (27 de noviembre), ‘Manual de cine para pervertidos (Slavoj Zizek)’ (29 de noviembre), ‘A Story of Children and Film’ (4 de diciembre), ‘Las películas de mi vida’ (13 de diciembre) y ‘The Green Fog’ (18 de diciembre).

CICLOS COLABORATIVOS

Como ya es tradición, la programación contempla tres ciclos colaborativos: ‘País Invitado: Marruecos’ con la colaboración del Consulado General del Reino de Marruecos en las Islas Canarias y el Centro Cinematográfico Marroquí; y dos en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con motivo de la celebración de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza y el Ágora de los Derechos Humanos.

El ciclo de cine Marroquí contempla la proyección de tres películas, que han sido cedidas por el Centro Cinematográfico Marroquí y el Consulado: ‘Adiós Carmen’, única película en el mundo rodada en lírico-bereber (9 de octubre), ‘Death for sale’ (16 de octubre) y ‘Los caballos de Dios’ (23 de octubre).

Durante la celebración de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza, que tendrá lugar en el mes de octubre, se proyectará la película ‘Techo y Comida ¿Y a ti quién te rescata?’ (17 de octubre) sobre el impacto de la crisis de 2008 en España; y, en el mes de diciembre, con motivo de la celebración del Ágora de los Derechos Humanos se proyectará la película ‘_The Code’, gracias a la colaboración de FIBGAR.

CURSO CULTURAL

Durante todos los viernes desde el 4 de octubre hasta el 25 de enero se impartirá la segunda parte del curso ‘Carisma’, que comenzó a impartir Luis Miranda en el primer cuatrimestre del pasado curso académico. En esta edición, indagará sobre el “lenguaje gestual”. La matrícula ya está abierta a través de la web de Formación Continua y los miembros de la comunidad universitaria pueden beneficiarse de un 50% de descuento sobre el precio.

CARNET CULTURAL Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC pone a disposición del alumnado universitario el Carnet Cultural ULPGC, de carácter gratuito, personal e intransferible.

El carnet, que debe solicitarse en el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad ubicado en la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30), consiste en una pequeña libreta donde el/la alumno/a podrá solicitar su sellado cuando participe en las Aulas Culturales o en las actividades culturales organizadas por las facultades y escuelas. Se otorgará 1 crédito por cada 25 horas selladas en el Carnet Cultural, cuya conversión también deberá solicitarse en la secretaría del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad.

En palabras de la Vicerrectora Pino Quintana la intención de este carnet cultural es que “el alumno no sólo convalide los créditos asignados, sino que también pueda certificar actividades culturales en las que participa”.