Presentación del Seminario Arte & Tecnología

De izda. a dcha.: José A. Sosa, la Vicerrectora Pino Quintana, Flora Pescador, Ángel Luis Aldai, Manuel González y Guillermo García Alcalde
Otra imagen de la presentación

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge durante el mes de noviembre el Seminario Arte & Tecnología, organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), con la colaboración de la ULPGC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.           

La Sede Institucional acogió la presentación pública del seminario, en un acto que estuvo presidido por la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana, y en el que participaron la profesora de Arquitectura y Vicepresidenta de la RACBA, Flora Pescador, y los coordinadores del seminario Guillermo García Alcalde, el Catedrático de la ULPGC José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, Manuel González y Ángel Luis Aldai

El seminario, que se inaugurará el lunes 5 de noviembre a las 18.30 horas en el Paraninfo universitario, pretende abordar cómo la innovación científica y tecnológica está transformando la forma de interpretar, percibir o comprender el arte; en algunos casos por ser herramientas que ayudan a experimentar y explorar procesos creativos; y en otros donde la propia tecnología ofrece nuevos campos de experimentación artística. 

Además de ofrecer una pequeña panorámica de la relación entre el arte y la tecnología, el Seminario incluirá la muestra de buenos ejemplos en el campo de la música, la imagen, la ciudad y la creación virtual.

El lunes 5, a partir de las 18.30 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, tendrá lugar el acto de inauguración con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina.  El Seminario se prolonga los días 5 y 6 en sesión de tarde en el Paraninfo, para abordar temas relacionados con la música y la tecnología. El arte y la tecnología será el tema que se abordará los días martes 13 y miércoles 14 de noviembre, en el Aula de Piedra de la ULPGC (c/ Juan de Quesada,30), la misma sede que albergará el 20 y 21 de noviembre las ponencias sobre Ciudad y Tecnología; y los días 27 y 28 de noviembre la Estética, Música y Videojuego. La última jornada, el jueves 29 de noviembre, está dedicada a la Imagen y la realidad artificial.

Entre los ponentes se encuentran el compositor Juan Manuel Marrero, el pianista Gustavo Díaz Jerez, la artista Rosa Mesa, la especialista en artes escénicas Gloria Godinez, los arquitectos Evelyn Alonso, José A. Sosa y Vicente Mirallave, el director de animación Damián Perea, el fotógrafo Angel Luis Aldai y el ingeniero en Computación Pedro Mujica, entre otros.

Los diferentes apartados estarán coordinados respectivamente por el académico de la real Academia de Bellas Artes de Canarias Guillermo García Alcalde (Música y Tecnología), la profesora de Historia del Arte de la ULPGC Angeles Alemán (Arte y Tecnología), el arquitecto José Antonio Sosa (Ciudad y Tecnología), Manuel González (Estética, Música y Videojuego) y el fotógrafo Angel Luis Aldai (Imagen y Realidad Virtual).

En la presentación, la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, destacó "la gran labor que realiza la Academia Canaria de Bellas Artes" e insistió en que la Universidad "quiere ser su entorno de trabajo", a la vez que alabó la temática elegida para este Seminario "que nos permite conocer los nuevos elementos que hay detrás del arte".

Flora Pescador indicó que "la tecnología permea toda nuestra vida, y en el arte muchas veces actúa como herramienta que produce nuevas imágenes o un arte que llega más lejos y otras se convierte en sí misma en una posibilidad de arte". Guillermo García Alcalde destacó que es en el siglo XX cuando aparecen los mayores ingenios tecnológicos "en auxilio de la creación musical". Y que en estos momentos existe un robot, Iamus, "que escribe música sin necesidad de ser programado y del que la Orquesta Sinfónica de Londres incluso ha editado un disco". También tuvo un recuerdo para Lothar Siemens y Juan José Falcón Sanabria, ya fallecidos, por ser de los primeros autores de música con medios tecnológicos. 

José Antonio Sosa declaró que "la ciudad, aunque normalmente no es una categoría del arte en sí misma, es uno de los elementos más complejos de la creación humana". El trazado de la ciudad está relacionado con la tecnología y actualmente, "los nuevos sistemas de información van a suponer un cambio en los trazados urbanos, tal y como pudo suceder en el renacimiento". Manuel González señaló que "el vídeojuego es una experiencia estética y una práctica artística que se sustenta en la tecnología", y destacó la presencia en el seminario de Damián Perera, Director de Animayo, "creador de imágenes virtuales con estética definida a pesar de la diversidad". 

Finalmente, Angel Luis Aldai indicó que "la realidad virtual es sin duda una de las bellas artes y aunque está previsto que impacte en nuestras vidas en 2023 como un asteroide sobre la tierra, desde ya hay museos virtuales y obras de realidad virtual en museos clásicos de Estocolmo o Nueva York". "Los artistas de esa realidad aún no son adultos a día de hoy", añadió.