Presentación del Aula Cultural Ciencia & Gastronomía de la ULPGC


El jueves 30 de noviembre, en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar el acto de presentación del Aula Cultural Ciencia & Gastronomia, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El acto contó con la participación del Rector Rafael Robaina; la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, el Director del Aula, José Antonio González Pérez (Pepe Solea), y Eugenio Sánchez Sánchez, Presidente de la Sociedad Gastronómica Degusta Gran Canaria y Presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, así como miembro del Consejo Rector del Aula. 

Durante la presentación, el director del Aula José Antonio 'Solea' González felicitó a la ULPGC por poner en marcha la nueva aula en un tiempo récord de seis meses y recordó que la ULPGC es la única Universidad de la Macaronesia que cuenta con proyectos de cooperación en el ámbito de la gastronomía: los proyectos MARISCO MAD y MACARO FOOD, ambos dirigidos por él mismo. 

La nueva aula cultural no sólo se centrará en el pescado y marisco, "sino que tendrá una especial atención a todo el sector primario de Canarias". La fisolofía del aula coincide con la de los proyectos de cooperación: crear colaboraciones y sinergias, fomentar la cooperación entre los diferentes subsectores del sector primario y fomentar las buenas prácticas. El palabras de su director "nos vamos a comer el mundo porque tenemos todos los ingredientes para ello".

El aula reúne a cocineros, reposteros, especialistas en vinos, investigadores en sanidad, control alimentario, así como a profesores universitarios o miembros de sociedades gastronómicas, con el objetivo de apostar por el producto de calidad y rescatar la culinaria y gastronomía canaria que pueda estar en el olvido, al considerarla como un ritual social que nos conecta con nuestra cultura. 

El Aula Cultural Ciencia & Gastronomia mantiene una colaboración con diferentes Consejerías del Cabildo de Gran Canariay trabaja para contar en breve con una sede física con cocina incluida. 

Tras la presentación, se desarrolló una degustación de sushi elaborado con pescado canario, a cargo de Select Service Partner y Sushican, y su maridaje con vinos canarios de la enoteca Vinófilos.