Nueva edición del Curso sobre ‘Ciberterrorismo, Cibercriminalidad y Ciberamenazas’, en la Universidad de Verano de Maspalomas

La XXVIII  Universidad de Verano de Maspalomas acoge, del 24 al 26 de julio,  una nueva edición del Curso sobre ‘Ciberterrorismo, Cibercriminalidad y Ciberamenazas’, que  en esta edición tratará el problema de las ‘noticias falsas’ o bulos en internet, la desinformación y los nuevos retos, con las conferencias que impartirán una docena de expertos, entre los que se encuentran  catedráticos de Derecho Penal, magistrados y responsables de seguridad informática de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este  foro sobre Cibercriminalidad y Ciberamenazas se ha convertido en un aula de debate y análisis,  que destaca cada  verano en nuestro país, por su importancia  en el abordaje  de los diferentes ámbitos de la  seguridad,  un tema de máxima actualidad e interés social.

Este curso, que celebra su cuarta  edición, está coordinado por Fernando Navarro y se celebrará en el Hotel Gloria Palace de San Agustín, en horario de tarde (de 17:30 a 19:30 horas). Las personas interesadas  deben inscribirse en la web. El coste de matrícula es de 30 euros, con un descuento del 50 por ciento para desempleados, estudiantes, universitarios y personas con discapacidad.

El programa comienza el miércoles, 24 de julio, a las 17:15 horas con la conferencia inaugural que impartirá, Ignacio Berdugo,  catedrático de Derecho Penal y director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, sobre ‘La delincuencia en la era global’.

A las 17:45 horas, le tocará el turno a María Acale Sánchez, catedrática de Derecho Penal  en la Universidad de Cádiz, que disertará sobre ‘Violencia sexual en las redes’.

Seguidamente,  a las 18:45 horas, Pablo López, Jefe del Área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (Centro Nacional de Inteligencia), hablará de ‘Desinformación, un toolkit para la detección’.

Programa del jueves, 25 de julio

Las conferencias del jueves, 25 de julio, se iniciarán a las 17 horas, con la intervención de José Luis González Cussac, catedrático de Derecho Penal, director del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales por la  Universidad de Valencia, con una ponencia titulada ‘¿Es delito la desinformación?’.

A las 17:30 horas, le tocará el turno a Alessandro Melchionda, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Trento (Italia), quien disertará sobre ‘Cibercriminalidad y actividad empresarial. La experiencia italiana’.

Juan Carlos Ferré Olivé, catedrático de Derecho Penal. Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Huelva, ofrecerá su ponencia sobre ‘Inteligencia artificial y Derecho Penal’.

Programa del viernes, 26 de julio

La jornada comenzará a las 17 horas, con la intervención de Emilio Cortés Bechiarelli, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Extremadura, que presentará una ponencia sobre los ‘Retos procesales en la era cibernética’.

Media hora más tarde, intervendrá Miguel Abel Souto, catedrático acreditado de Derecho Penal y director del Departamento de Derecho Público Especial y de la Empresa en la  Universidad de Santiago de Compostela, quien hablará sobre ‘Cibercriminalidad y blanqueo de dinero’.

La conferencia de clausura, a las 18:30 horas, estará a cargo de Luis del Río Montesdeoca, fiscal Superior de Canarias, Doctor en Derecho y  Profesor Asociado de Derecho Penal (ULPGC), que disertará sobre ‘La organización de la Justicia. Una visión de futuro’.

La XXVIII UVM está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con otras instituciones y empresas, como Fundación Parque Científico Tecnológico, Rotary International, Asociación Chrysallis de Canarias, Casa África, Global y el grupo hotelero Gloria Thalasso&Hotels, entre otros.