“Microduendes: los microorganismos que nos ayudan a celebrar la Navidad”, nuevo artículo de la profesora María Teresa Tejedor en The Conversation

La profesora de Microbiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) María Teresa Tejedor Junco publica un nuevo artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado Microduendes: los microorganismos que nos ayudan a celebrar la Navidad.

En este artículo, la profesora Tejedor analiza el papel de los microorganismos en diferentes objetos y tradiciones navideñas: desde el árbol de navidad hasta las tradicionales ‘cominolas’.

La investigadora apunta que, cuando hablamos del árbol de Navidad, casi siempre nos imaginamos un abeto. “Existe un grupo de microorganismos que se mantiene a lo largo de toda la vida del abeto, desde las guarderías hasta que alcanzan su máximo desarrollo”. Aportan nitrógeno al árbol y otras sustancias que favorecen su crecimiento, además de luchar contra los patógenos que pueden causar enfermedades al árbol o tolerar mejor otros problemas, como la salinidad del suelo o el calor. Por lo tanto, “además de regalos, bajo el árbol de Navidad están los microorganismos que hacen que sea tan hermoso”.

Los microorganismos también son esenciales en otros procesos fundamentales, como en el procedimiento de reciclaje de papel de regalo o en la fermentación de las bebidas y alimentos que consumimos, e incluso juegan un papel trascendental en la microbiota rumial de renos y camellos, ‘transporte navideño’ de Papá Noel y los Reyes Magos, o en los procesos digestivos de los animales que “aportan calor al Portal de Belén”, como las vacas y mulas

Microduendes traviesos que nos pueden estropear la Navidad

La contaminación microbiana o la cocción desigual de los alimentos puede estropear  nuestras comidas navideñas. “Los pavos, suelen tener Clostridium perfringens en sus intestinos. Hay que retirarlos cuidadosamente, y asegurarse de que se alcancen temperaturas superiores a 75ºC en su interior al cocinarlo. Tras la comilona, habrá que guardar las sobras en pequeñas porciones en la nevera. La intoxicación por este microorganismo es bastante frecuente y sus efectos pueden durar semanas”. También apunta otros microorganismos como la Salmonella o la Listeria, que pueden dejar un mal recuerdo de las comidas navideñas.

Para evitar cualquier toxiinfección alimentaria, María Teresa Tejedor apunta a la importancia de seguir las medidas higiénicas al preparar los alimentos, así como no dejar comida sobrante en la mesa y a temperatura ambiente mucho tiempo tras el festín.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.

Accede al artículo aquí
Otros artículos de profesores de la ULPGC en The Conversation