Presentación del Aula Alfredo Kraus de la ULPGC

21/05/08

La Vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua Febles, ha presentado públicamente la apertura del Aula Alfredo Kraus de la ULPGC, en un acto en el que estuvo acompañada por la Directora del aula, la profesora universitaria Noly Guerra, y el Secretario de la misma, José Brito.

Tal como indicó la Vicerrectora Isabel Pascua, no se trata de la creación de una nueva aula sino una reestructuración de la antigua Cátedra Alfredo Kraus de la ULPGC, creada en 1991. Por su parte, la profesora de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC y Directora del Aula, Noly Guerra, explicó que esta aula tiene una doble vertiente: por un lado, proporcionar a un colectivo amplio un conjunto de enseñanzas para su formación en el ámbito musical y cultural; y, por otro, impulsar diversas actividades e iniciativas docentes e investigadoras dirigidas a un público más especializado. Todo ello, bajo el objetivo común de potenciar la cultura musical canaria. En este sentido, la Vicerrectora de Cultura y Deporte señaló que el deseo de su Vicerrectorado, y del mismo Rector de la ULPGC, es que toda sociedad pueda acceder a todas las actividades culturales de la Universidad ya que “la cultura es un derecho universal”.

El Aula Alfredo Kraus prevé la organización de seminarios, conciertos, conferencias y clases magistrales, así como la puesta en marcha un Máster Musical para alumnos graduados, cursos en diversas áreas de especialidades musicales, becas para intérpretes e investigadores y la futura creación de una orquesta bajo el nombre del músico Bernardino Valle. Para ello, el Aula de la ULPGC seguirá colaborando con el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

La inauguración oficial de los actos del Aula Alfredo Kraus tendrá lugar la semana del 26 al 29 de mayo, con la organización de varias actividades de carácter libre y gratuito:

- Lunes 26 de mayo: A las 20.00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional, José Sampedro, crítico musical y directivo funcional de la asociación Amigos Canarios de la Ópera, glosará la vida y obra de Alfredo Kraus.

- Miércoles 28 de mayo: A las 20.30 horas, el Paraninfo de la Sede Institucional acoge un concierto-coloquio a cargo del barítono Simón Orfila, alumno de Alfredo Kraus.

- Jueves 29 de mayo: A las 20.00 horas, en el Conservatorio Profesional de Las Palmas, las hijas del tenor, Patricia y Rosa Kraus interpretarán un concierto-coloquio que descubrirá la parte más íntima y personal del artista.

Además, a lo largo de la semana, la Sala de Exposiciones de la Sede Institucional de la ULPGC, acogerá una exposición que reúne algunos objetos del tenor que han sido cedidos por la familia Pönicke.