Conferencia sobre ‘Dinero y Conciencia ¿A quién sirve mi dinero’ de Joan Melé

Portada del libro

10/05/2011

El miércoles 11 de mayo, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, pronunciará la conferencia titulada Dinero y Conciencia ¿A quién sirve mi dinero?. El acto está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, la Fundación Universitaria de Las Palmas, y Funcatra, el ITC, y el Instituto Delphi. La entrada es libre.

Joan Melé es un banquero, pero un banquero especial, es el Director de Triodos Bank en Catalunya. Nos propone aplicar la consciencia en el ahorro, el gasto y el uso del dinero para así construir la base de una nueva economía humanizada y no mecánica. Según él, podemos dejar el dinero en manos de los banqueros y que lo inviertan en petroleras o en armamento o podemos dejar el dinero en bancos que garantizan un uso consciente, ecológico y responsable de nuestros ahorros. Ha escrito el libro que lleva el mismo título de la conferencia Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

En su opinión, la forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos Bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables.

Promocionando el consumo responsable gracias a la inversión en empresas sostenibles y la donación responsable a ONG y fundaciones, Triodos Bank se declara representante de la banca ética. Defiende un ideal de conciencia, compromiso y coraje que lejos de ser utópicos deben ser los nuevos paradigmas del siglo XXI, único camino hacia un individualismo ético.