Investigadores de la ULPGC participan en un trabajo de investigación para verificar firmas de forma automática por medio de un brazo robótico

Imagen de la investigación (ULPGC)
Otra imagen facilitada por los investigadores

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Miguel A. Ferrer y José Juan Quintana, en colaboración con Moisés Díaz, de la Universidad del Atlántico Medio, han realizado un trabajo de investigación para lograr la verificación automática de firmas manuscritas a partir del movimiento de un brazo robótico.

Este trabajo propone una nueva manera de verificar la autoría de una firma manuscrita a partir del movimiento de un brazo robótico. La novedad de este trabajo se inspira en la hipótesis de que la postura de un firmante es única y guarda una alta similitud con un brazo robótico. La propuesta de los investigadores consiste en convertir la trayectoria de la punta del bolígrafo en una secuencia de posturas de las diferentes partes de un brazo robótico. Estas posturas permiten caracterizar a la firma añadiendo nuevos parámetros del firmante.

Se han usado como características tanto la posición de los diferentes eslabones de un brazo robótico, como la variación angular de los mismos. Para relacionar cada una de las posiciones cartesianas y angulares de los eslabones se ha utilizado la parametrización Denavit-Hartenberg (DH), calculado la cinemática inversa y la directa. Los resultados experimentales han confirmado la hipótesis, obteniendo resultados altamente competitivos sobre bases de datos públicas de firmas manuscritas dinámicas.

Este trabajo de investigación destaca por la unión de dos campos científicos que, por primera vez han trabajado juntos en la resolución de un problema actual de biometría, como es la biometría de las firmas manuscritas. Los investigadores de la ULPGC pertenecen a los Departamentos de Señales y Comunicaciones e Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Miguel Ángel Ferrer) e Ingeniería Electrónica y Automática (José Juan Quintana).

Esta investigación tiene aplicación inmediata en cualquier empresa o negocio que use las firmas manuscritas de sus clientes, como pueden ser los bancos, centros de mensajería postal o supermercados, que pueden encontrarse en una situación de total debilidad ante ciberataques debido a su vulnerabilidad en ciberseguridad. De hecho, la era de la tecnología digital conlleva ciberataques diarios de diversa índole: en los sistemas financieros, en las cuentas de sus clientes, fraudes internos, robos de claves y usurpación de identidades, etc. El sistema de brazo robótico para la verificación de firma manuscrita ayuda a paliar estos ataques ofreciendo tasas de éxito muy elevadas y demostradas en la comunidad científica.

Esta investigación ha sido publicada en la revista internacional ‘IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence’, una de las más prestigiosas revistas científicas en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como del área de la Inteligencia Artificial, situándose entre las tres primeras revistas científicas de ambas áreas del conocimiento con índice de impacto de 9.455, datos según el Journal Citation Reports.