El Instituto Universitario Iatext desarrolla el proyecto Wikidata para visibilizar la producción científica de sus investigadores

El número 40 de Prisma.com, Revista de Ciências e Tecnologias da Informação e Comunicação, publica un artículo firmado por el historiador y miembro de Wikimedia.es, Iván Hernández Cazorla, junto a los profesores de la ULPGC  Manuel Ramírez Sánchez, coordinador de la división de Patrimonio Documental y Bibliometría del Instituto de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), y Gregorio Rodríguez Herrera, director del IATEXT.

El artículo, titulado ‘Wikidata, WikiCite y Scholia como herramientas para un corpus de datos bibliográficos enlazados. Curación y estructuración de la producción científica de los investigadores del IATEXT’, consiste en una presentación científica y detallada del proyecto Wikidata-IATEXT: las oportunidades de contribuir a la ciencia abierta y cómo, el proyecto Wikidata-IATEXT, su motivación y estado previo, la metodología aplicada, los resultados obtenidos, posibles casos de uso, los problemas a los que se enfrentan y las conclusiones.

El trabajo estuvo dividido en dos fases: la primera estuvo dedicada a los investigadores y la segunda a cada una de sus publicaciones. Asimismo, este proyecto tiene dos objetivos principales: El primero es demostrar el potencial de Wikidata como una base de datos bibliográficos enlazados, principalmente a partir de proyectos como WikiCite y herramientas de visualización como Scholia, así como con el uso de SPARQL y el Wikidata Query Service. El segundo es mejorar la presencia de la producción científica en el campo de las Humanidades.

Con la primera ejecución del proyecto Wikidata-IATEXT se han conseguido crear en Wikidata los elementos para cada uno de los miembros del IATEXT, así como elementos para la mayoría de sus publicaciones. Esto ha logrado situar al IATEXT como una de las instituciones con más publicaciones de sus miembros en Wikidata, así como a sus miembros y a otras instituciones, ya que muchos de los investigadores del IATEXT coautorizan documentos con miembros externos.

Wikidata no solo visibiliza la producción científica del IATEXT, sino que también permite el acceso libre y abierto a todos los datos relacionados con el mismo: el instituto en sí mismo, sus miembros y la producción científica de los mismos.

El artículo puede ser consultado en el sitio web de la revista, así como también en accedaCRIS, el repositorio institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le ha asignado el identificador Handle System. También está disponible en ResearchGate con las imágenes utilizadas.