El día 13 se abre el plazo de presentación de candidaturas en la elección del Claustro Universitario

El viernes 13 de octubre se abre el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de los 200 miembros del Claustro Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un proceso que coordina la Junta Electoral Central. Este plazo de candidaturas estará abierto hasta el miércoles 18 de octubre.

Imagen de archivo de votaciones para cubrir vacantes en el ClaustroEn agosto de 2016 se publicaron los nuevos Estatutos de la ULPGC que estipulan que el Claustro Universitario es el máximo órgano de representación universitaria y estará compuesto por el Rector, que lo presidirá; la Secretaria General, la Gerente y un grupo de 200 claustrales, que son los que serán elegidos en este proceso. La distribución de estos claustrales se realizará del modo siguiente:

- Un 52% pertenecerá al Sector A, formado por profesorado doctor con vinculación permanente a la ULPGC, con representación mínima de los Departamentos, Escuelas y Facultades e Institutos Universitarios de Investigación.
- Un 12% corresponderá al Sector B, formado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior, con representación mínima de las Escuelas y Facultades. De este porcentaje se reservará un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad.
- Un 26% será constituido por el Sector C, formado por el estudiantado, con representación mínima por cada Escuela y Facultad.
-  Un 10% corresponderá al Sector D, formado por el personal de administración y servicios, con representación mínima por cada sede territorial.

La Junta Electoral Central ya ha hecho público el censo electoral y ubicación y distribución de las mesas electorales. Los plazos del calendario electoral de los próximos días son los siguientes:

- 18 de octubre: Fin de plazo de presentación de candidaturas
- 23 de octubre: Proclamación provisional de candidatos y su publicación
- 24 de octubre: Reunión de la Junta Electoral Central
- 25 de octubre: Fin del plazo de reclamaciones
- 26 de octubre: Reunión de la Junta Electoral Central
- 30 de octubre: Proclamación definitiva de candidatos y su publicación
- 31 de octubre: Fin del plazo de remisión de papeletas a solicitantes del voto por correo
- 7 de noviembre: Fin del plazo para hacer llegar el voto por correo a la JEC
- 9 de noviembre: Votación y escrutinio
- 13 de noviembre: Proclamación provisional de candidatos electos y su publicación
- 15 de noviembre: Fin del plazo de reclamaciones
- 16 de noviembre: Reunión de la Junta Electoral Central
- 17 de noviembre: Proclamación definitiva de candidatos electos y su publicación

El día 9 de noviembre se colocarán mesas electorales en los edificios de: Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas, Educación Física, Electrónica y Telecomunicación, Informática y Matemáticas, Ingeniería, Veterinaria, Ciencias de la Salud, Formación del Profesorado y Humanidades, para los profesores y estudiantes de los centros y departamentos ubicados en los edificios citados. El horario de votación será de 10 a 17 horas.

El personal investigador contratado con vinculación no permanente votará en Ciencias Jurídicas, Veterinaria, Ciencias de la Salud y Humanidades; los profesores doctores de Institutos Universitarios votarán en el Edificio de Ciencias Jurídicas (Campus de Tafira), Edificio de Veterinaria (Campus de Arucas), Formación del Profesorado y Edificio de Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal), en ambos casos dependiendo de su área.

Los estudiantes vinculados a Institutos Universitarios votarán en Ciencias Jurídicas y Veterinaria; y los estudiantes de la Escuela de Doctorado en Jurídicas. Los estudiantes de Programas Formativos Especiales para mayores de 55 años y de títulos propios votarán en el Edificio de La Granja. También habrá urnas en Lanzarote y Fuerteventura para los estudiantes de Enfermería y Turismo que cursan estudios en esas islas. Los estudiantes de Teleformación votarán en Formación del Profesorado.

El personal de administración y servicios votará en el Edificio de Arquitectura (Campus de Tafira), Edificio de Veterinaria (Campus de Arucas), Edificio de Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal), Edificio de Formación del Profesorado (Campus del Obelisco) y Edificio de Servicios Administrativos.