Continúan las charlas del III Ciclo ‘Mujer y Ciencia’ con la participación de investigadoras de la ULPGC

Cartel de la iniciativa 11FebreroCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado lunes 11 de febrero, la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, con la colaboración de la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA), el Grupo de Tecnología Médica de la ULPGC y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, está impartiendo una serie de charlas a cargo de mujeres investigadoras canarias, que han denominado III Ciclo ‘Mujer y Ciencia’.

El ciclo, que comenzó el 8 de febrero con una charla a cargo de la Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Beatriz González López-Valcárcel, tiene previstas las siguientes charlas a cargo de docentes e investigadoras de la ULPGC:

Jueves 14 de febrero [19.30 horas – Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes]

“Modelo de innovación turística: El modelo colaborativo y la gestión y explotación eficiente de los datos”

Ponente: Lucía Santana Cerdeña, investigadora de la ULPGC

Viernes 15 de febrero [19.30 horas – Casa de Colón]

“Las ventajas de ser mujer en las empresas tecnológicas y la ciencia”

Ponente: María del Pino Palacios Díaz, Profesora Titular de Producción Animal

Jueves 21 de febrero [19.30 horas – Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes]

“Entre hielo y fuego, midiendo la acidificación oceánica y su efecto en la química del hierro en el Atlántico”

Ponente: Juana Magdalena Santana Casiano, Catedrática de Química Física

Jueves 28 de febrero [Charla especial dirigida a los centros escolares]

“De las matemáticas a la ingeniería del software. El progreso en femenino”

Ponente: María Dolores Afonso Suárez, investigadora de la ULPGC

Martes 12 de marzo [18.30 horas – Ayuntamiento de Arucas]

“¿Por qué sólo nos acordamos de Marie Curie? Historia de cómo las científicas se convierten en invisibles”

Ponente: Elena Carretón, investigadora de la ULPGC

Numerosos estudios demuestran que existe una desigualdad de género a nivel global en muchos aspectos. Entre ellos, destaca una patente desigualdad entre el número de hombres y mujeres en los puestos de mayor relevancia y liderazgo dentro del ámbito académico.

Entre las principales razones, encontramos que hoy en día las responsabilidades domésticas y de crianza de descendencia aún recaen principalmente sobre la mujer y, además, diversos estudios indican que las mujeres reciben menos apoyo que sus compañeros a la hora de promocionar en el mundo académico. Así, mientras que el objetivo principal de los hombres es promocionar para acceder a los puestos de mayor relevancia, entre las mujeres el objetivo más generalizado es conseguir la estabilidad laboral.

Como resultado, el número de mujeres catedráticas apenas sobrepasa el 20% del total en España, cifra que es similar a nivel de las universidades públicas canarias. Por otro lado, los contratos laborales más precarios y con menor nivel de retribución salarial en las universidades del país ha estado mayoritariamente ocupado por mujeres, según ha reconocido la CRUE recientemente.