Continuación del Claustro Universitario del Debate sobre el Estado de la Universidad

Imagen de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Universidad del Claustro, celebrada el 10 de octubre de 2018El martes 13 de noviembre, a partir de las 9.30 horas (segunda convocatoria), en el Paraninfo Universitario, se convoca el Claustro Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para continuar el Debate sobre el estado de la Universidad que se inició el pasado 10 de octubre.

De acuerdo con la convocatoria, la sesión se celebrará por la mañana hasta las 14 horas y por la tarde entre las 16.30 y las 20.30 horas.

El artículo 71 de los Estatutos de la ULPGC indica que el Claustro Universitario celebrará una sesión monográfica de debate sobre el estado de la universidad, que se inició con el informe del Rector Rafael Robaina, en la sesión de la mañana del pasado 10 de octubre y continuó por la tarde con las preguntas de los claustrales.

Se han presentado preguntas por parte de 25 claustrales o grupos de claustrales hasta un total de 100 preguntas que corresponden a 37 preguntas de estudiantes; 13 de personal de administración y servicios, 43 de docentes doctores permanentes y 7 de otros docentes e investigadores no permanentes. Aproximadamente quedan unas 50 preguntas pendientes para la continuación de la sesión.

El Rector Rafael Robaina inició su intervención señalando que este es el primer debate sobre el estado de la universidad de su periodo de gobierno en el que se han celebrado 15 consejos de gobierno ordinarios, lo que supone casi una reunión al mes, en los que se ha ofrecido información puntual que además es pública y puede ser seguida en directo en el canal de Youtube vía Open-ULPGC. Concluyó que “sinceramente, no creo que hayamos estamos mejor y más informados en nuestra Universidad”.

Rafael Robaina desgranó su intervención siguiendo el programa con que se presentó a elecciones en 2016, que se articula en dos ejes: el marco institucional y las personas, con sus correspondientes líneas estratégicas. El inicio de su intervención estuvo marcado por una defensa del papel de las universidades que, aunque ya no son los únicos agentes que proporcionan formación en el nivel superior, “constituyen un referente social inigualable, con un alto nivel de confianza, credibilidad y fiabilidad. La investigación que genera la universidad tiene la capacidad suficiente de influir y orientar adecuadamente los procesos sociales y económicos”.

De acuerdo con los Estatutos de la ULPGC, publicados en agosto de 2016, el Claustro Universitario es el máximo órgano de representación universitaria y estará compuesto por el Rector, que lo presidirá; la Secretaria General, la Gerente y un grupo de 200 claustrales, que representan al profesorado doctor con vinculación permanente (52%), al resto de profesorado y personal investigador contratado con vinculación no permanente (12%), al estudiantado (26%) y al personal de administración y servicios (10%).