Comunicado del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales sobre la docencia online

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha remitido un comunicado a la comunidad universitaria en el que analiza el esfuerzo realizado para trasladar la mayor parte de la docencia presencial al formato online, en sus diferentes modalidades.

En el comunicado, cuyo contenido completo está accesible aquí, el Viverrector agradece el intenso trabajo realizado por parte de todos para trasladar la docencia presencial a online, y como datos de su uso indica:

"Como pueden observar, el día 12 de marzo en ningún momento se superaron las 60 conexiones al CV, mientras que, al día siguiente, entre las 8:00 y las 16:00 horas, estas conexiones se incrementaron notablemente presentando picos de intensidad de hasta 210 conexiones simultáneas. Actualmente, el acceso al CV parece haberse normalizado en dos franjas temporales equivalentes a las sesiones de docencia de mañana y tarde, con picos de hasta 270 conexiones.

Esto parece indicar que nos hemos habituado al uso de esta modalidad de enseñanza y hemos adoptado patrones similares a los de la docencia presencial. Estas estadísticas de uso pueden consultarse en el siguiente enlace

Al mismo tiempo, el traslado de la docencia a la modalidad no presencial ha venido acompañado, desde el inicio de esta crisis, de un incremento de la capacidad técnica de los sistemas de apoyo a la docencia online. Los siguientes datos reflejan este incremento:

− La capacidad del CV en los estudios de grado presenciales, a través de la cual el profesorado y el estudiantado interactúan a diario, se ha aumentado un 50%.

− Se ha duplicado la capacidad del sistema e-tutor.

− Se ha multiplicado por 4 la potencia del servicio BigBlueButton".

El Vicerrector también agradece la actitud del estudiantado con estas palabras "Por otra parte, también hemos de agradecer la actitud del estudiantado que, durante estos días, cuando hemos dado una explicación a sus demandas, han sabido comprender los problemas que han podido afectar puntualmente al contacto con algún profesor o profesora en determinadas asignaturas".

Concluye su comunicado indicando "Finalmente, quiero transmitirles mi agradecimiento por la gran labor desarrollada y animarles a continuar por este camino".