Clausura de las Jornadas 'Universidad e impacto social', en la RSEAPGC


 *El Director de la Cátedra de Cultura Científica UPV/EHU y ex Rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, será el encargado de clausurar la actividad

 El jueves, día 17 de mayo, a las 19.30 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC – Las Palmas de Gran Canaria), tendrá lugar la última conferencia de las Jornadas “Universidad e Impacto Social”, que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la colaboración de la RSEAPGC, con el objetivo de acercar a la sociedad la actividad universitaria. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 Concretamente, la conferencia de clausura de las jornadas correrá a cargo de Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología, Director de la Cátedra de Cultura Científica y ex Rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), quien hablará sobre “Función e importancia de la difusión social del conocimiento desde la Universidad“.

 Se trata de la cuarta y última conferencia de las Jornadas “Universidad e Impacto Social”, que comenzaron el pasado mes de noviembre de 2017, con la conferencia inaugural “Hacia una Universidad del siglo XXI”, a cargo del Rector Rafael Robaina. Tras el Rector, fue el turno de la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo Rosa Mª Batista Canino, con la charla lleva por título ‘Universidad y Empresa: Un binomio reconciliable’; y la tercera, que se impartió el pasado mes de abril, trató sobre “Investigar para transformar la sociedad: 5 claves” y corrió a cargo del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero.

 La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria fue fundada el 4 de febrero de 1776, bajo la protección del rey Carlos III y el impulso directo del Obispo Cervera, lo que la convierte en la más antigua de Canarias. Su primer director fue el Canónigo José Marcos Verdugo. Desde el presente año 2010, dirige la institución Tomás Van de Walle de Sotomayor, Marqués de Guisla Guiselín.

 La finalidad de la Real Sociedad ha sido la de contribuir al desarrollo de Gran Canaria, en todos sus aspectos: favoreciendo la economía (agricultura, pesca, bosques, industria, comercio, puertos, aeropuerto, comunicaciones, etc.), promoviendo la educación (escuelas primarias, de Dibujo, enseñanza secundaria y universitaria) y apoyando la cultura (exposiciones, conferencias, publicaciones, etc.), desde el altruismo y el patriotismo que preconizan sus Estatutos y que despliegan las personas sensibles que constituyen la Sociedad, más allá de ideologías políticas o creencias religiosas.

 La sede actual de la Institución está en un edificio del barrio de Vegueta de la capital grancanaria, situado en la Plaza que lleva su nombre -Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos de País de Gran Canaria- en el histórico y fundacional barrio de Vegueta, presidido por el monumento a José de Viera y Clavijo, exponente máximo de la Ilustración Canaria y Director de la Real Sociedad durante veinte años.