Clausura del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias para estudiantes de la ESO

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2018 ha celebrado su clausura el viernes día 13 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico (Polivalente I, Campus de Tafira) donde se hizo entrega de documentos acreditativos a los 48 estudiantes de 3º y 4º de la ESO participantes en el Campus en esta V edición en la provincia de Las Palmas.

El Campus es una iniciativa organizada por las dos Universidades canarias, a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, en la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, con el apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información, la Fundación DISA e INtech Tenerife.

El acto de clausura contará con la presencia del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, acompañado del Director Gerente del Parque Científico-Tecnológico, Antonio Marcelino Santana y de la Directora de la Fundación DISA, Sara Mateos Artiles.

En esta edición se ha contado con 48 participantes, (8 de Fuerteventura, 8 de Lanzarote y 32 de Gran Canaria), que han participado en 9 grupos de trabajo, repartidos en los cinco ejes del Campus (1: Humanidades, 2: Ciencias y Sociedad, 3: Ciencias, Ingeniería y Tecnología, 4: Energía, Biodiversidad y Medioambiente y 5: Biomedicina y Salud), desde el día 2 de julio hasta el 13 de julio.

El viernes 13 de julio a las 9:30 horas, también en el Parque Científico y Tecnológico, los participantes presentan los trabajos que ha desarrollado, para terminar en el acto de clausura en el que se les hará entrega de los certificados de participación.

Además de su trabajo durante quince días en los nueve grupos, los estudiantes han creado un blog científico para compartir sus proyectos o participado en excursiones al Confital y al Bentayga para conocer su geomorfología y vida aborigen.

Los grupos de trabajo han versado sobre toponimia, lenguas, tecnología médica, anatomía del oído, producción aquapónica, georrutas, compuestos biomédicos o acuicultura.

Grupos de trabajo

GRUPO Investigaciones Filológicas en Canarias y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Los participantes han diseñado una encuesta y, en un momento posterior, se han trasladado a varias localizaciones en Las Palmas de G.C. (Las Canteras, Triana) para entrevistar a los transeúntes acerca del posible origen de topónimos canarios. Tras un trabajo de gabinete, con los profesores Salvador Benítez y Pedro Alemán Ramos, harán una exposición acerca de la percepción de la población local sobre el posible origen de dichos topónimos.

GRUPO Biopoética, Semiótica Cognitiva y Neuroestética

Junto con la doctora Juani Guerra, del IUIBS, han estado conociendo, desde diferentes puntos de vista, la conexión entre las lenguas humanas, la biología, la física y la tecnología.

GRUPO GEORRUTAS

Junto con el doctor Jorge Yepes, del IOCAG, han aprendido a unir geografía y tecnología, creando cartografía y apps. Han usado aplicaciones relacionadas con orientación geográfica, creación de figuras en 3D.

GRUPO Tecnología Médica y Audiovisual

Han conocido tecnología médica basada en software y elementos de hardware para su aplicación en el diagnóstico de enfermedades, junto con los responsables del proyecto #MACbioIDi, del IUIBS, un proyecto que cuenta con 31 socios en Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU.

GRUPO Ingeniería biomédica aplicada a estimulación neural y sensorial

Han realizado una serie de reconstrucciones digitales de partes de la anatomía del oído interno, fundamentales en el estudio y diseño de nuevos dispositivos de estimulación neural y sensorial, desarrolladas por este grupo de investigación que aúna expertos en medicina e ingenieros.

GRUPO de Investigación en Acuicultura

Han conocido los desarrollos de I+D+i en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de la región, y creado una red de trabajo multidisciplinar que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas. Se trata de un proyecto vinculado al instituto ECOAQUA y al proyecto ISLANDAP.

GRUPO GEODiversidad

Han diseñado georrutas didácticas para la Reserva de la Biosfera, han elaborado la cartografía con aplicaciones web, dotado de contenidos, difundido por las redes sociales... y vivido la experiencia en primera persona. En resumen: ¡Investigando nuestro territorio!

GRUPO Farmacología Molecular y translacional – BioPharmULPGC

Han conocido la forma de trabajar en el laboratorio de Farmacología Molecular y Traslacional de la ULPGC, que está desarrollando un Proyecto de Investigación cuyo objetivo general es la identificación de nuevos compuestos con interés biomédico. En concreto, trabaja en nuevos compuestos con potencial aplicación en el tratamiento del cáncer.

GRUPO Sanidad de la Acuicultura y Especies Silvestres, Enfermedades Infecciosas

Han conocido de primera mano la forma de trabajar el diagnóstico y control de la ciguatera en el Laboratorio Oficial de Control de Ciguatera y Enfermedades de Peces (Pesquerías y Acuicultura) en Canarias, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.