Imagen de la inauguración en la ULPGC, que estuvo presidida por el Vicerrector José Pablo Suárez (2º por la izda.)
Foto de familia de los alumnos participantes y organizadores

Cien jóvenes con talento comparten proyectos de I+D con las Universidades públicas

10 de Julio de 2017

El lunes 10 de julio el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Pablo Suárez, junto con el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda; el Gerente de la Fundación Parque Científico de la ULPGC (FPCT ULPGC), Marcelino Santana; y la responsable de las Áreas de Educación y Cultura de la Fundación DISA, Marta López Quevedo, dieron la bienvenida a los cien jóvenes seleccionados para participar en la modalidad de proyectos de I+D de la IV edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017

Durante el acto de inauguración del campus científico estival, el Vicerrector José Pablo Suárez destacó que “sin ciencia y tecnología, no hay nada” y recordó a los jóvenes aspirantes a científicos que los barcos, los aviones, internet o los móviles han sido posibles gracias a la ciencia y la tecnología. “Para construir un avión se necesita el trabajo de 1300 profesionales de la ciencia y la tecnología”. Finalmente, Jose Pablo Suárez les dio la bienvenida a la ULPGC, “la casa de todos”.

Por su parte, el Director de la ACIISI, Manuel Miranda, resaltó que "el CCT 2017 es un escaparte de ciencia y diversión que conecta a los jóvenes con el universo investigador y sus posibilidades de desarrollo en Canarias. La investigación debe salir de las aulas y estar al alcance de nuestros jóvenes y también del sector económico y social de Canarias".

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de las Universidades de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

Los jóvenes participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas.

El Campus consta de dos modalidades: “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración. Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de 4º ESO y 1º de Bachillerato, el pasado viernes 7 de julio, presentaron la resolución de los retos propuestos por el Instituto Astrofísico de Canarias y por la Plataforma Oceánica de Canarias en la ULL; a partir de hoy, comienza la actividad de proyectos de I+D.

La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de 3º y 4º de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULL y de la ULPGC. Además, los chicos y chicas realizarán visitas a infraestructuras y talleres científicos y recibirán formación en idiomas, aplicaciones TIC y divulgación de la ciencia.

El Campus, que se desarrollará hasta el 21 de julio, comenzará el día 10 de julio la modalidad ‘Proyectos de I+D’ simultáneamente en las dos universidades canarias. Cada universidad acogerá a un grupo de 50 alumnos y alumnas, y la modalidad consistirá en la realización de un proyecto de investigación y desarrollo. Asimismo, la modalidad se subdivide en 5 ejes: 1. Biomedicina y Salud; 2. Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente; 3. Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4. Ciencias y Sociedad; y 5. Humanidades.

En cada eje participarán cuatro grupos de investigación (dos de la ULPGC y dos de la ULL) y 5 alumnos. Concretamente, los centros de investigación participantes de la ULPGC son: el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias – IUIBS (Ejes 1 y 5), Instituto Universitario en Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales - I-UNAT (Eje 2), Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos – IU EcoAqua (Eje 2), Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas – IUCTC (Eje 3), Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global – IOCAG (Eje 4), Grupo de Investigación en Praxiología Motriz, Entrenamiento Deportivo, Didáctica de las Actividades Física y Salud – GIPEDS (Eje 1), Grupo de Investigación de Fabricación Integrada y Avanzada (Eje 3) y Grupo de Investigaciones Filológicas en Canarias y nuevas tendencias de la Información y la Comunicación (Eje 5).

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL, el Ayuntamiento de Tacoronte, junto a la Asociación Vecinal El Chaboco San Jerónimo, y diferentes centros de I+D de las Islas. Además cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.