El catedrático Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017

El Catedrático Maximiano TraperoEl Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, ha obtenido el galardón del Premio Canarias 2017, en la modalidad Patrimonio Histórico. Los jurados de los Premios Canarias 2017 han fallado hoy las modalidades de Investigación e Innovación, Bellas Artes e Interpretación y Patrimonio Histórico, para las que han sido propuestos la física Catalina Ruiz, el pintor Paco Sánchez y el poeta Maximiano Trapero.

Maximiano Trapero es Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico; sobre la toponímia canaria, lingüística guanche; la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias.

El jurado de Investigación e Innovación lo han conformado Antonio Martinón Cejas, Roberto Moreno Díaz, Rafael Rebolo López, Rafael Robaina Romero, Marisa Tejedor Salguero, Wolfredo Wildpret de la Torre y Antonio Fernández Rodriguez, ha informado Presidencia del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El de Bellas Artes e Interpretación, Nicolás Fernando Álamo González, María Ángeles Alemán Gómez, Fernando Castro Borrego, José Dámaso Trujillo, Carlos Díaz-Bertrana Marrero, Pedro Schlueter Caballero y Miriam Durango Cobelas.

La propuesta del Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017 la han decidido Matías Díaz Padrón, José de León Hernández, Diego López Díaz, Juan Francisco Navarro Mederos, Manuel Ramírez Sánchez y Antonio Tejera Gaspar.

La galardonada en Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez, es Doctora en Física y desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL). Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrática de la ULL. Sus líneas de investigación se han dirigido a la Nanotecnología, Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, Relación Estructura-propiedad y Magnetismo Molecular.

Por su parte, el premiado en la modalidad de Bellas Artes, Paco Sánchez, nació en 1947 en Las Palmas de Gran Canaria, y realizó su primera exposición individual en 1975. Desde entonces ha realizado 36 exposiciones más. Ha participado en 124 exposiciones colectivas y en 16 museos y colecciones. También ha realizado ilustraciones en revistas, calendarios, carteles. En su pintura destaca la capacidad que ha desarrollado de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo, de crear su propio cosmos. Su pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra.

Maximiano Trapero por sus investigaciones ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación "Agustín Bethencourt", el Premio "Pérez Vidal", Premio Internacional de Humanidades "Agustín Millares Carló", la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro "José Vasconcelos" del Frente de Afirmación Hispanista de México. Ha escrito más de 40 libros, y ha editado y prologado numerosas obras.