La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la ULPGC organizan las Jornadas del Proyecto BluePorts

*Las jornadas, que forman parte del Proyecto europeo Atlantic Blue Ports en el que participa la ULPGC, contarán con una demostración de una innovadora tecnología para el tratamiento de las aguas de lastre en los puertos

Logo del proyecto europeoLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Grupo de investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental del Departamento de Química en la Facultad de Ciencias del Mar, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas organizan los días 15 y 16 de enero, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Tomás Quevedo Ramírez, s/n. Puerto de Las Palmas), unas Jornadas sobre aguas de lastre del proyecto europeo Atlantic BluePortS.

Durante las jornadas se realizará una demostración de una unidad pionera de tratamiento en los puertos de aguas de lastre empleadas en la navegación marítima para la estabilidad del buque, con la tecnología móvil Damen InvaSave BWT, que ha sido transportada desde las instalaciones de Damen Green Solutions en Gorinchem (Holanda) hasta Gran Canaria. El programa también incluye diferentes ponencias sobre los servicios portuarios y las regulaciones de la Organización Marítima Internacional en materia de aguas de lastre.

El proyecto Atlantic Blue Ports, del que forma parte la ULPGC, tiene como principal misión mejorar los servicios portuarios para la descarga y el tratamiento de los efluentes de los buques como los residuos oleosos y las aguas de lastre. El proyecto reúne a 28 entidades socias y asociadas, que representan a los diferentes operadores del servicio portuario de recepción de residuos, puertos, administraciones públicas, empresas y universidades de toda el área del Atlántico. Entre los objetivos del proyecto, destacan la concienciación de todas las partes implicadas para detener la descarga en el mar de efluentes contaminantes mediante el diseño de servicios portuarios para la gestión de estos residuos, así como analizar los sistemas actuales y para llegar a un consenso sobre los protocolos e instalaciones de recepción en el Puerto, bajo la normativa de la Organización Marítima Internacional y las Directivas Europeas.

Durante el primer año del proyecto, que fue seleccionado en el 2017 por el Programa de Financiación europea Interreg Espacio Atlántico, se estableció un grupo de trabajo transnacional con expertos en el ámbito de la contaminación marina, orientando las actividades del proyecto hacia una gestión portuaria atractiva y eficiente que permita el tratamiento de las aguas de lastre y residuos oleosos, disuadiendo así de las descargas ilegales y contaminantes en alta mar. Durante los primeros encuentros del proyecto, se eligió el Puerto de Las Palmas para realizar el primer piloto de tratamiento de agua de lastre en tierra, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de enero de 2019.