Arranca el ‘HackForGood’, Hackaton para crear aplicaciones de uso social

El Rector durante su intervención en el acto de inauguración
Foto de familia de los organizadores y colaboradores del HackForGood Canarias 2015

Cartel del HackForGood en CanariasEl jueves 16 de abril, a las 17.00 horas, en el Campus del Obelisco, tendrá lugar la presentación del “HackForGood”, el Hackaton de innovación social que se celebra simultáneamente en Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo.

La ULPGC vuelve a ser, por terceraño consecutivo, la sede en Canarias del “HackForGood”, evento dirigido a estudiantes universitarios y desarrolladores sociales que se prolongará hasta el sábado 18 de abril. Para participar, es necesario haber retirado la invitación con antelación en la web ticketea.com.

El programa prevé las siguientes sesiones:

JUEVES 16 DE ABRIL – Sala de Grados de Humanidades (Edificio Anexo)

-          17.00 a 17.30 horas. Presentación del HackForGood Canarias – Apertura del evento en sincronización con el resto de las sedes

-          17.30 a 20.00 horas. Ponencias y mesas redondas

VIERNES 17 DE ABRIL – Nuevo Aulario de Humanidades

-          9.00 horas. Comienza el Hackaton. Los hackers que lo estimen oportuno podrán pasar la noche del viernes trabajando en el recinto universitario

SÁBADO 18 DE ABRIL – Nuevo Aulario de Humanidades

-          15.00 horas. Fecha máxima para la entrega de proyectos

-          17.00 horas. Gala de entrega de los premios

“HackForGood” es un hackathon centrado en la innovación social, donde se desarrollarán nuevas ideas, servicios o aplicaciones que ayuden a resolver problemas sociales, satisfaciendo necesidades existentes, creando nuevas comunidades, desarrollando colaboraciones entre instituciones publicas, privadas y tercer sector, etc. El evento se centra en las líneas temáticas: Smart Cities, Smart Worlds, Smart Society; M2M, Internet de las cosas; e Impacto en las personas y en los ciudadanos, aunque está abierto a cualquier tema relacionado con la innovación social.

A la presente edición se han unido diversas instituciones y empresas para ayudar a los inscritos en el desarrollo de soluciones innovadoras. Cabe destacar la participación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, SPAR Gran Canaria y la Asociación de Profesionales y Empresa de Diseño de Canarias (di-Ca), si bien merecen el mismo agradecimiento C7D, Nemesys 2.0, ClaudiaBe, Bicompatible, Help theStudio y Universocial Canarias. 

Durante el viernes 17 y el sábado 18 de abril, los cien inscritos desarrollarán proyectos que ayuden a mejorar la realidad de las ciudades del futuro, smartcities, facilitando el trabajo de agentes sociales y ONG’s, que han ido planteando retos a través de la página oficial. Dicho trabajo se verá recompensado con diversos premios a nivel local y nacional como premios en metálico, accesos al programa Think Big de Fundación Telefónica, becas para cursar másters en seguridad informática, y material informático. 

Jornada abierta al público

La tarde que precede al hackaton, será fiel reflejo de la innovación social que se desarrolla en las islas, reuniendo a diversos agentes y protagonistas de excepción de trabajo social de las islas. 

El evento se desarrollará en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades a partir de las 17:00 horas y con libre acceso hasta completar aforo. Entre los ponentes que participarán en las mismas:

D. Ángel Medina

Presidente Grupo Spar Gran Canaria

De tenderos a consolidar un proyecto de futuro 

En el año 1962, Ángel Medina Padrón, un tendero de nacimiento y un incansable trabajador, comienza su actividad. En 1980 funda su primera tienda de alimentación. Pasados seis años, en 1986, ya era propietario de ocho supermercados. En octubre de 1986 un grupo de empresarios independientes grancanarios, unieron esfuerzos para emprender la aventura de crear juntos una central de distribución y servicios que pudiera abastecer a nuestros supermercados de la isla de Gran Canaria. De esta forma nació el Grupo Cencosu que, posteriormente y para continuar con su crecimiento en Gran Canaria, se asoció con la cadena SPAR, con la que compartimos su filosofía de empresa. A partir del año 1995 el proyecto SPAR Gran Canaria se consolida de tal forma que, en su accionariado y gestión, ya participan empresarios canarios de indudable trayectoria empresarial y de reconocida solvencia profesional. Así se pasó de ser un proyecto de unos cuantos empresarios del negocio, a situarse como referente empresarial. SPAR Gran Canaria es una sociedad anónima constituida en 1986 y transformada en limitada en 2009, con cobertura de más de 95% de la Isla de Gran Canaria, estando presente en 20 de los 21 municipios, formada por 20 socios propietarios con diferente participación, con un total de 162 tiendas. En la actualidad se compone de 19 franquiciados con 34 tiendas, una superficie de sala de ventas de 54.523 m2 y 2.200 trabajadores, contando en su Central de Distribución con 18.000 m2, en tres centros; seco, frío, fruta y verdura. Dentro de SPAR Gran Canaria hay un compromiso con la responsabilidad social. Así es como SPAR Gran Canaria, como una organización en todo el mundo al por menor y al por mayor, hace negocios. Hemos disfrutado de una larga asociación con la comunidad canaria con una orgullosa tradición de proyectos comunitarios de apoyo a causas benéficas. Hoy en día, SPAR Gran Canaria está inmersa en su compromiso con la sociedad y la sostenibilidad ambiental. Dentro de esta Responsabilidad Social, se encuentran presentes en numerosos proyectos como; Foresta, Banco de Alimentos, ayuda a los agricultores con la compra de semilla, Los Gofiones, Ud. Las Palmas, Bote de Vela Guerra del Río, C.B Islas Canarias, Atletismo, Cruz Roja, etc.

D. Luis Suárez

Smarter Cities - Mejorando la Experiencia del Ciudadano 2.0

http://www.elsua.net/ | http://twitter.com/elsua

Luis Suárez es un Consejero Independiente Social Business y Transformación Digital. Evangelizador Social y del Open Business con 15 años de experiencia en organización del conocimiento, colaboración, aprendizaje, comunidades onlines y redes sociales para negocios. Desde Febrero de 2008 lleva una vida sin correo electrónico retando el status quo de la forma en la que los trabajadores colaboran y comparten su conocimiento. Promueve la apertura, la transparencia, la confianza, el crecimiento sostenible, compromiso, conectividad y sobre todo una forma de trabajar inteligente. En un mundo más hiperactivo e interconectado que nunca y con el desafío del 2050, donde más del 70% de la población mundial vivirá en (grandes) ciudades, se nos plantea, como una oportunidad única, la de conseguir que esa experiencia del ciudadan@ 2.0 sea más humana a la vez que digital, y así poder lograr un nivel de crecimiento sostenible donde el centro neurálgico de operaciones sea el mismo ciudadano a través de su involucración, compromiso y participación activa y en donde la tecnología adopte un papel más habilitador para al final poder conseguir esa ansiada habitabilidad de las ciudades inteligentes: más cercana, sostenible, duradera y, en definitiva, más humana.

 

D. Fran Santana

Decano Escuela Informática de la ULPGC 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1966), Licenciado en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas (2004), Profesor Titular de Universidad del Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC, especialista Perito Informático, y Director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es también Vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática (COITIC), miembro de la Junta del mismo y miembro de la Comisión de Control del Cuerpo Oficial de Peritos (COP) del COITIC. Experiencia en Gestión Universitaria: Secretario del Departamento de Informática y Sistemas de la ULPGC, Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Informática de la ULPGC, y Director de la Escuela de Ingeniería Informática desde 2013 hasta la actualidad. Ha trabajado en investigación en “Análisis Matemático de Imágenes”, campo en el que se doctoró. Actualmente trabajando en el campo de aplicaciones para dispositivos móviles, y tiene docencia en el campo de los Sistemas Operativos, en la Escuela de Ingeniería Informática. Desde 2010 responsable de un espacio semanal en la Cadena SER que trata sobre avances tecnológicos. Fue Premio de Calidad Docente 2004. 

 

Dña. Teresa Fontán

Presidenta de la Asociación UniversocialCanarias

Universocial Canarias está compuesto por profesores y alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), empresarios de Economía Social de Canarias, profesionales jubilados y asociaciones: Plataforma de Personas con Movilidad y Comunicación Reducida de Canarias, y Asociación de Discapacitados Canarios Melody. Tienen en común la preocupación por las desigualdades y colectivos más vulnerables: jóvenes, mujeres, desempleados, personas sin hogar, con algún tipo de adicción, reclusos y excarcelados, con algún tipo de diversidad funcional, inmigrantes, mundo rural..., y en definitiva, todos aquellos que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y por ello, con menos oportunidades de acceso a la formación, al empleo, y a la adquisición de bienes básicos para la vida. Trabajan para alcanzar la generación de empleo estable y de calidad de los egresados universitarios desde la solidaridad, en una sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la sostenibilidad.

 

Barrios Orquestados

Ariel Betancor - Coordinador

Tatiana Gonzalez - trabajadora social

Barrios Orquestados es un proyecto de intervención social a través de la música que se viene desarrollando desde hace tres años en Gran Canaria, y ahora también en Tenerife. Trabaja por un fortalecimiento de la comunidad donde se imparten las clases, potenciando su dinamismo, el espíritu crítico y el crecimiento humanístico por medio del aprendizaje artístico, particularmente el musical, no solo de los niños y niñas, sino de sus familiares. Los objetivos más importantes de Barrios Orquestados son: la Integración de niños y jóvenes en un proyecto grupal de contenido pedagógico y fines artísticos; la inculcación de valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el sacrificio y el respeto, el aprendizaje del funcionamiento de una dinámica de grupo y su necesaria jerarquía; el respeto a las funciones de cada persona dentro de un colectivo y la primacía de una actitud democrática; el desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje de un instrumento; la creación de alternativas de ocio y cultura a la gente joven de los barrios que se ven medio abandonadas en las calles desde que salen del colegio o el instituto, por carencia de alternativas de esta índole; el desarrollo de las capacidades artísticas y de la creatividad del individuo sin necesidad previa de requisitos de carácter social o económico. 

 

D. Eugenio Reyes

Ben Magec - Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos, siendo éstos la base organizativa y de toma de decisiones de la asociación. Esta toma de decisiones descentralizada se basa en la Asamblea como órgano máximo de decisión. Todos los grupos que conforman la confederación comparten los mismos principios ideológicos y se reúnen en la asamblea confederal anual para decidir las líneas estratégicas de la organización.

D. Pablo Fernández Moniz

CTO de proyectos en la ULPGC

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, es geógrafo, cursando además Máster en desarrollo de aplicaciones para internet y dispositivos móviles y Máster en Sistemas de Información Geográfica, medio ambiente y ordenación territorial, y Experto en marketing online. Ha desarrollado su actividad profesional como analista y formador para diversas entidades tales como la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Sevilla, Universidad de Pablo Olvide, CSIC, Telefónica, Tragsa, Telvent, entre otras.

 

LPA Fabrika

Lpa Fábrika – Gran Canaria Maker Space pretende ser un espacio donde, por una parte, se diseñen, desarrollen y ejecuten tareas relacionadas con la fabricación digital (impresión 3D, corte por láser, fresadoras CNC, etc.)  y por otra parte, un lugar donde se realicen tareas de divulgación y formación para quienes deseen introducirse en el mundo de la fabricación digital y el mundo “maker” en general para tener la posibilidad de fabricar y desarrollar sus propios diseños, ideas y prototipos. También desean ser el Maker Space de referencia de Gran Canaria, promoviendo las herramientas de fabricación digital, los trabajos colaborativos, la creatividad, la innovación, el concepto de “háztelo tú mismo” (DIY – Do It Yourself), el co-trabajo y las emprendeduría. Lpa Fábrika promueve el uso de su equipamiento y espacio mediante membresías y alquiler del uso de las máquinas por una pequeña cuota a todos aquellos particulares que deseen hacerse socios. Estas tecnologías son disruptivas y un motor de cambio social, por lo que pretenden agilizar y promover dicho cambio con sus actividades. Asimismo, hacen llegar sus conocimientos e inquietudes al público en general mediante cursos de las distintas tecnologías que dominan: Impresión 3D, Scratch, Arduino, ROS, Raspberry PI, etc., todo ello enmarcado dentro de la filosofía maker, y para todas las edades.