Acto de bienvenida de los alumnos Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze - Unizambeze

Imagen del acto de bienvenida
Foto de familia del alumnado y patrocinadores con el Rector de la ULPGC

El miércoles 25 de julio, a las 11 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el Acto de Bienvenida de los 12 estudiantes de Quinto y Sexto Curso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze – UniZambeze (Mozambique) que, por quinto año consecutivo, se trasladarán hasta Gran Canaria para realizar un periodo de formación práctica y de especialización en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. 

El acto contará con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; del Director General de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Julio José Cabrera Rocha; del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pino Santana Delgado; y el Dr. Luis López Rivero, Director del Proyecto de Cooperación. 

Este proyecto se inició en 2011, tras el Acuerdo de Colaboración firmado entre las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Zambeze para apoyar la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze. Se trata del quinto año consecutivo en el que un grupo de alumnos de sexto curso se desplaza hasta Gran Canaria durante los meses de verano para recibir formación médico hospitalaria. 

Como novedad, en este año se ha iniciado la formación de 4 especialidades médicas, respondiendo a la realidad y prioridades sanitarias de la población. Concretamente, se formarán especialistas en Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Medicina Interna.

Los alumnos que realizarán la formación en Gran Canaria son:

- Joáo Hussein Tané (Especialización)

- José Martins José Pires (Especialización)

- Latifa de Lurdes Ossumane Domingos Guita  (Especialización)

- Mário José Antunes (Especialización)

- Anselmo Joaquim Muianganisso (Formación práctica)

- Augusto Mutede José Nhapure (Formación práctica)

- Filomena Roberto Almirante (Formación práctica)

- Mércia Rosa Bernardo Bila (Formación práctica)

- Rosalina Custódio Simbine (Formación práctica)

- Geraldo Patricio Gergelim Checua (Formación práctica)

- Francisco Domingos António (Formación práctica)

- Felicio António Jorge (Formación práctica)

 

Sobre el Proyecto de Formación de Médicos y Especialistas de la FCS-Unizambeze 

Escudo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UnizambezeEl Proyecto de Formación de Médicos y Especialistas de la FCS-UniZambeze se inició en 2011, en el marco del Acuerdo de Colaboración firmado entre ambas universidades para apoyar la formación de los alumnos de 4º a 6º curso de Medicina y la consolidación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zambeze

Desde entonces, y bajo la dirección y coordinación del docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC y Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Dr. Luis López Rivero, un equipo de médicos docentes de la ULPGC y de los hospitales Insular Materno Infantil y Dr. Negrín se han ido desplazado desde Gran Canaria a Mozambique, de forma altruista, para impartir formación según el Plan Docente definido conjuntamente, y siguiendo una metodología intensiva modular de las diferentes asignaturas. En 2017 se graduó la III Promoción de Medicina que suman ya 115 nuevos médicos

Al acto de bienvenida también se ha invitado a representantes de todas las entidades colaboradoras: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Servicio Canario de Salud (SCS), Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil, Hospitales San Roque, Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Guaguas Municipales, A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora y Agencia de Viajes Olimpia 2000.