Acciones de Sostenibilidad Ambiental en la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realiza diferentes acciones de sostenibilidad ambiental relacionadas con aguas, energía, movilidad o educación ambiental, que están coordinadas desde la Dirección de Sostenibilidad dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales que dirige el Vicerrector José Miguel Doña.

En el capítulo de aguas, entre las acciones desarrolladas destacan las siguientes:

1. Campaña de identificación y corrección de pérdidas de agua en el sistema de distribución del Campus de Tafira. Se contrató una empresa especializada en la localización de fugas de agua, y se procedió a la subsanación de daños estructurales que han reducido de forma notable las pérdidas de la red.
    2. Contratación de agua de riego de jardines. Se ha contratado agua de galería de mejor calidad y precio, y se está gestionando la conexión para el uso de aguas residuales depuradas, de precio aún menor y de mayor interés ambiental al tratarse de un producto reciclado.
    3. Adecuación del SDN del Campus de Tafira para el riego del palmeral del Camino de Salvago con aguas residuales generadas en el Campus de Tafira y tratadas de forma natural.
    4. Adquisición y entrega de 4.000 botellas reutilizables a los alumnos de nueva inscripción en el presente curso, junto con el desarrollo de una campaña de concienciación sobre el impacto del plástico. Se integra dentro del proyecto PlásticoCero de la ULPGC cuyo objetivo principal es minimizar el uso de plásticos, en partículas de 1 solo uso.
    5. Instalación de fuentes de agua en los edificios de la ULPGC. Se han instalado 2 fuentes de agua a modo de prueba con una respuesta muy positiva por parte de la comunidad universitaria. Se instalarán en un breve plazo 8 fuentes más, con el objetivo de que haya 1 fuente en cada edificio. Estas fuentes surten de agua fría, del tiempo y caliente, para ser utilizada por los miembros de la comunidad universitaria.

En lo que se refiere a la energía, las acciones que se han implementado se refieren a:

1. Plantas fotovoltaicas. Existen 13 plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de la ULPGC. En Julio de 2019 se conectaron las dos últimas, éstas en régimen de autoconsumo, produciendo el 20 % y el 70 % de la energía de los 2 edificios en los que se encuentran ubicadas. Además, se les dará uso docente y de investigación
    2. Bombillas led. Se están instalando bombillas led, que suponen un considerable ahorro energético.
    3. Factura verde. Se ha contratado la facturación de energía de fuentes renovables para varios edificios, pero se está en trámite de contratarla para toda la ULPGC, lo cual supone una clara apuesta por el desarrollo de las renovables.
    4. Sistema Connecta. Se ha implementado un sistema de seguimiento del consumo eléctrico de los edificios, así como de las plantas fotovoltaicas en régimen de autoconsumo, con el objetivo de controlar el consumo, determinar la eficiencia de las acciones de ahorro emprendidas y conocer la producción fotovoltaica de las plantas conectadas.

En el capítulo de movilidad destacan las siguientes acciones:

1. Coche del Rector. Se ha optado por adquirir en régimen de leasing un coche 100% eléctrico, como una clara apuesta por formas de movilidad más sostenibles. Existe el compromiso de ir sustituyendo los modelos de combustión por vehículos eléctricos de forma gradual.
    2. Puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE). Se han instalado puntos de recarga, con el objetivo de generalizar su instalación para satisfacer la demanda de un parque móvil eléctrico creciente en la ULPGC.
    1. Alquiler de motos eléctricas. Se ha establecido un convenio de investigación del uso de motos eléctricas, destinado principalmente a los alumnos de la ULPGC, al objeto de ofrecerles un sistema rápido y limpio de transporte.
    1. Fomento de compartir coche. Se está trabajando en el desarrollo de una app propia para el fomento de compartir vehículos, que incluye un sistema de compensación a los alumnos y trabajadores que lo apliquen, tales como bonos de cafeterías, espacio de aparcamiento preferente, etc.
    2. Participación en U-mob, un proyecto europeo cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible en las universidades, mediante concursos de videos, etc.

Por lo que se refiere a la educación ambiental, se desarrollan acciones en:

• Se han realizado varias acciones para promover la concienciación/sensibilización ambiental de la comunidad universitaria, tales como:

- limpiezas del Campus de Tafira y playa de Bocabarranco (Telde),

- reforestaciones del Campus de Tafira,

- organización de las I Jornadas de Movilidad y Energía Sostenibles en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles,

- participación en el Día Mundial de los Océanos en la Facultad de Ciencias del Mar,

- organización del proyecto PlásticoCero de la ULPGC, con charlas sobre el impacto de los plásticos en casi todas las escuelas y facultades de la ULPGC,

- colaboración con la empresa Arkeós para la impartición de cursos de Arqueología en familia en el Campus de Tafira,

- colaboración con Ruta7, para el desarrollo de actividades en el Campus de Tafira