23:00
La ULPGC inviste como Doctora Honoris Causa, a título póstumo, a la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna
El Rector reconoce su labor documentando y relatando el horror diario en Gaza bajo el asedio militar israelí
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria inviste como Doctora Honoris Causa a Fátima Hassouna, fotoperiodista palestina asesinada el pasado mes de abril en un bombardeo israelí sobre la franja de Gaza. Hassouna, que apenas tenía 26 años cuando murió, retrató con su cámara el horror cotidiano y la realidad de Gaza, y fue protagonista de un documental, “Put your soul on your hand and walk” (“Pon tu alma en la mano y camina”) en el que se reflejaron sus esfuerzos para dar a conocer al mundo, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la situación del pueblo palestino.
El acto se ha celebrado hoy, martes 9 de diciembre, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades situado en el Campus del Obelisco; en nombre de Hassouna, ha recibido la distinción Ana Mora, en representación de la ONG Plan International.
La madrina de esta propuesta de investidura ha sido la Directora de Cooperación de la ULPGC, Nasara Cabrera, que en su Laudatio a Fátima Hassouna ha destacado que la propuesta de Doctora Honoris Causa a esta palestina, con carácter póstumo, ha partido del propio Rector de la ULPGC, “que, con este gesto, ha posicionado a la ULPGC en el lado correcto de la historia, mostrando su más sentido dolor hacia el genocidio que aún persiste, a pesar del alto el fuego, sobre la población palestina en Gaza”. Asimismo, Nasara Cabrera glosó la figura de esta fotoperiodista de tan solo 26 años, resaltando su labor como activista por los derechos humanos y como defensora de la juventud. “Participó en el programa She Leads de la ONG Plan International, cuyo objetivo era empoderar a niñas y mujeres jóvenes para defender sus derechos y convertirse en agentes de cambio social”.
Por su parte, el Rector Lluís Serra indicó en su intervención que el reconocimiento póstumo a Fátima Hassouna lo recibirá, en los próximos días, su madre, “que hasta ahora ha sobrevivido a la masacre y al abominable genocidio perpetrado en Gaza”. El Rector destacó que con este gesto de la ULPGC “aspiramos a honrar no solo la vida y el trabajo de Fátima, sino también la voz silenciada de todo un pueblo que merece ser defendido. Aparte de niños y mujeres y sanitarios, queremos denunciar y homenajear especialmente a periodistas como Fátima impunemente exterminados por un gobierno y un ejército que parecen no tener corazón. Ni alma”.
En este sentido, el Rector Lluís Serra se lamentó ante los presentes de las víctimas civiles, especialmente niños y mujeres, de un enfrentamiento “desproporcionado” que ha asfixiado a una población “con el aislamiento, el hambre y la falta total de recursos elementales”, y sin la debida atención sanitaria. “Pero hay un tercer ámbito que, para nosotros como universidad, tiene un significado especial: el ataque continuado a periodistas y profesionales de la comunicación. Numerosos reporteros y reporteras, más de 150, han sido asesinados mientras intentaban mostrar lo que ocurría. Su pérdida no es un accidente de guerra, sino un golpe directo contra la memoria colectiva, contra el derecho del mundo a saber, contra la posibilidad misma de que la verdad llegue a quienes podrían actuar para proteger la vida”. En su discurso, el Rector enfatizó la figura de Fátima Hassouna como un ejemplo de ello y afirmó que en la ULPGC “no aceptamos que el dolor de un pueblo sea negado, tergiversado o envuelto en discursos racistas o islamófobos que buscan deshumanizar al otro. La universidad es, o debe ser siempre, un lugar donde la dignidad humana no se relativiza y donde el sufrimiento no se instrumentaliza”.
Por último, el Rector anunció que la ULPGC plantará próximamente un olivo en nombre de Fátima Hassouna en el Bosque de la Ciencia de la ULPGC, ubicado en el Campus Tafira.
Tras la ceremonia de investidura, se ha inaugurado la exposición “Una ciudad de fantasmas”, que recoge el trabajo de Hassouna dejando constancia de la situación en Gaza; con la participación de la ONG Plan International, que trabaja en la franja proporcionando ayuda humanitaria, esta exposición da voz a sus imágenes y palabras, cumpliendo su deseo de que sus fotos “gritaran por ella” y mantuvieran viva la memoria de Palestina.
Con posterioridad, en el marco de la Muestra de Cine Documental “Zancadas”, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo Canarias, se ha proyectado el documental, incluido un breve vídeo de su directora, la cineasta iraní Sapideh Farsi, en el que expresa su agradecimiento a la Universidad por reconocer la figura de la fotoperiodista palestina.
El Rector anunció, en el Acto de Apertura de Curso, que propondría al Consejo de Gobierno el reconocimiento de Doctora Honoris Causa a Fátima Hassouna. Esta propuesta se llevó a cabo finalmente el 3 de octubre, y el pasado 25 de noviembre fue refrendado por el Claustro de la Universidad.