La ULPGC dedica una nueva Semana Internacional a Japón


Del 27 de marzo al 2 de abril habrá actividades dedicadas a la cultura nipona

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional que dirige Jin Taira promueve la Semana Internacional de Japón, que se celebrará entre el 27 de marzo y el 2 de abril, con un programa de actividades centrado en la cultura, la lengua, la gastronomía y el deporte del país del Sol Naciente. La Semana Internacional cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón en España y su consulado en Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Japón y la Asociación Deportiva Cultural Canaria de Artes Marciales Bujinkan Seishin Dojo.

El lunes 27, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición “Cerezos de Edo” en el vestíbulo de entrada de la sede institucional (c/ Juan de Quesada, 30), compuesta por reproducciones de una selección de las pinturas “Serie de primavera 1856-1858”, del artista Utagawa Hiroshige. A continuación, a las 18:15, tendrá lugar la inauguración oficial de la Semana en el Paraninfo Universitario, en un acto que contará con la presencia del Rector Lluís Serra, el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, la directora de la Fundación Japón en Madrid, Keiko Morito, y el Vicerrector de Internacionalización, Jin Taira. Los asistentes podrán disfrutar de la música en vivo del cuarteto Takeo Takahashi.

El martes 28, en el Aula C del Campus del Obelisco, se desarrollarán varias actividades: a partir de las 18:00 horas, la exposición “Videojuego japonés y publicidad”, a cargo de Jorge Castellano, y el taller “Japonés, caligrafía y Origami”, impartido por la profesora Hisae Imano; a las 18:40, una taller de manga, por parte de MT Art Space; y finalmente, a las 19:20, la actividad “eSport japonés en Canarias”, con Jorge Castellano y TMT eSport.

También en el Campus del Obelisco, el miércoles 29 a las 16:00, se disputará un torneo de Super Smash Bros. Ultimate, actividad coordinada por Jorge Castellano.
    
La sala 26 de abril de la sede institucional acogerá el jueves 30 una serie de ponencias a partir de las 18:00 horas: “Japonés como idioma”, por Arsenio Sanz Ribera, “Filosofía japonesa”, por Ana Tokuda, “Japón y diplomacia”, por Akira Kusunoki (cónsul de Japón en Las Palmas), “Cine japonés”, por Luis Miranda, y “Arquitectura y urbanismo japonés”, por Jin Taira. Al término de las sesiones habrá una degustación de coctelería nipona, a cargo de Tahíche Puig.

El viernes 31, de vuelta al Campus del Obelisco, estará dedicado al deporte con un Festival de Artes Marciales que dará comienzo a las 12:00 horas, con exhibiciones de judo, kárate, jiu-jitsu, aikido, sorinji kempo y ninjitsu, jornada que se cerrará con una Ceremonia del Té a las 13:30. Además, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, en el Palacio de Deportes, tendrá lugar el Congreso Internacional de Artes Marciales Bujinkan Dôjô 2023.