La ULPGC ocupa el puesto 16 en Transparencia de las universidades españolas 

La ULPGC ocupa el puesto nº 16 de 77 universidades evaluadas (públicas y privadas) en el Índice de Transparencia en las Universidades Españolas, publicado por la plataforma española Dinamic Transparency Index (Dyntra). Esta evaluación hace referencia a la información que publicada en el Portal de Transparencia de la ULPGC en 2022.

Según este estudio, las Universidades españolas en su conjunto no llegan al aprobado en Transparencia Pública, siendo su media de cumplimiento del 46.82% de los indicadores que integran el índice DUE (Dynamic Transperency Index). Sin embargo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cumple con el 68,05 % de los indicadores, y avanza considerablemente frente a 2019 cuando cumplía con el 40,91%, superando así ampliamente tanto la calificación obtenida por las universidades públicas (59.78%) como la media de las universidades privadas (25,74%).

Por su parte, y en el ámbito de Canarias, la Universidad de La Laguna ocupa el puesto 41, con un 47,34% de cumplimiento en 2022 (51,52% en 2019). Las universidades privadas canarias no se han sometido a evaluación.

DYNTRA es  la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil y ha publicado el II Estudio de Transparencia y Gobierno Abierto de Universidades Españolas, en el que se analiza el grado de transparencia de las setenta y siete Universidades Españolas, cincuenta públicas y veintisiete privadas.

La evaluación mediante el índice DUE, que es voluntaria para las universidades, utiliza 169 indicadores sobre Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico- Financiera; y, Contrataciones de Servicios. Estos indicadores responden a la legislación en materia universidades, transparencia y derecho de acceso a la información; las buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno; las recomendaciones marcadas por la OCDE, Naciones Unidas, la UE y la Open Government Partnership como promotores del Gobierno Abierto y los emergentes modelos de Gobernanza, así como las principales demandas ciudadanas en materia de transparencia pública y buenas prácticas.

DYNTRA destaca en su informe que las Universidades deben mejorar especialmente en materia de Participación y Comunicación, así como en la publicación de información relacionada con las Contrataciones de Servicio, categorías estas en las que la ULPGC destaca por tener una muy buena puntuación en los apartados de administración electrónica (100%), derecho de acceso a la información (83,33%) y rendición de cuentas (78,57%)".