El IDETIC colabora con el programa Africa Canarias Challenge (ACC) que tiene el plazo de inscripción abierto

IDeTIC propone el desarrollo de casos de uso que resuelvan las barreras de entrada que encuentra la tecnología en producciones agrícolas, colaborando con Startup Mauritania Incubator o L’École Supérieure Polytechnique (ESP) de Nouakchott

Investigadores del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) colaboran en esta edición del programa programa Africa Canarias Challenge (ACC) que se orienta al desarrollo de proyectos innovadores vinculados al sector agroalimentario. Esta iniciativa, coordinada por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge) ofrece una experiencia de emprendimiento innovador donde los participantes crearán equipos multiculturales con el objetivo de resolver desafíos en el sector de la agricultura, poniendo en valor el conocimiento y el know-how del archipiélago. Las inscripciones se pueden realizar en la web Edición de 2022 - Africa Canarias Challenge y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de junio.

El cambio climático, la escasez de recursos naturales o la seguridad alimentaria, son retos globales que requieren soluciones urgentes. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acumula una amplia experiencia formativa, tecnológica e investigadora en este ámbito. En particular, investigadores de IDeTIC abordan la problemática sobre la decisión de agricultores y empresas agrícolas para adoptar nuevas tecnologías y para demostrar que el uso eficiente y sencillo de dispositivos IoT (drones, sensores, etc.) y su impacto en la productividad y eficiencia puede facilitar y acelerar su introducción. IDeTIC propone el desarrollo de casos de uso que resuelvan las barreras de entrada que encuentra la tecnología en producciones agrícolas. Startup Mauritania Incubator o L’École Supérieure Polytechnique (ESP) de Nouakchott, la única escuela universitaria de ingeniería en este país, colaboran en esta iniciativa. La ULPGC apuesta con su participación por el refuerzo de sus lazos de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico con entidades públicas y privadas del continente, permitiendo a la comunidad universitaria establecer nuevas colaboraciones.

El programa Africa Canarias Challenge, creado en 2021, es una herramienta de acción exterior promovida por la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias. Tiene como visión primordial la creación de una comunidad intercultural de innovadores capaz de generar oportunidades a través del fomento de iniciativas empresariales de impacto social que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo y contribuyan a reducir las desigualdades tanto en África como en Canarias. El propósito que une a estos emprendedores y emprendedoras africanas y canarias es el cambio económico y social de sus regiones. Constituye una apuesta por fortalecer la cooperación económica con África y establecer nuevas estrategias de internacionalización en el marco de la economía social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el emprendimiento y la innovación sean ejes fundamentales para conectar y desarrollar el talento canario y africano alrededor de proyectos con impacto.

Otras entidades públicas como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) o el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) son colaboradores de esta edición. Los finalistas podrán optar a financiación privada en una presentación que realizarán ante inversores internacionales. La Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), coordinadora de esta actividad, es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la I+D+i como estrategia para la diversificación económica de Canarias. Ha sido beneficiaria del programa Fullbright del Departamento de Estado de EEUU y participa activamente en distintos programas de apoyo al emprendimiento y la innovación en el continente africano. EMERGE ha organizado la I y II Conferencia Internacional Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo, en colaboración con Casa África, y la primera edición del Atlantic Africa Startup Forum: Emprendimiento, Innovación y Tecnología para una Nueva Economía, celebrado en 2021.