La ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria se alían para formar profesionales en Economía Circular 


La ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria ponen en marcha el título propio de Experto Universitario en Economía Circular en Territorios Aislados. Es el primer curso de esta naturaleza en Canarias y también en el país. 

La presentación de este título experto se ha celebrado hoy lunes 24 de enero, en el Rectorado, con la presencia de Lluís Serra, Rector de la ULPGC; Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria; Aridane González, Director Académico del Título, que intervino en remoto por estar positivo en covid; y Raúl García Brink, Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria. En el acto también ha estado presente Iñigo Nuñez, de la empresa Ewaste, que patrocina el título junto a la Fundación Canarias Recicla. 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria; Antonio Morales, ha resaltado que “es un título muy oportuno, que complementa las acciones de la institución en las tres principales crisis que vive el planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de recursos”.

“Territorios aislados como el nuestro precisan de iniciativas decididas”, añadió Antonio Morales, quien recordó que el Cabildo de Gran Canaria ha sido la primera administración pública de Canarias en poner en marcha una estrategia para mitigiar el cambio climático “y ahora trabajamos por una estrategia a favor de la Economía Circular”.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, agradeció la colaboración del Cabildo de Gran Canaria en la puesta en marcha de este título al que puso en valor porque permitirá formar a profesionales de diferentes áreas, “ya que es un programa transversal, que pretende dar respuesta a las necesidades de formación de la sociedad, gracias a la colaboración público-privada”. 

Este Experto Universitario trata de proporcionar soluciones que realmente ayuden a transitar hacia un modelo económico que optimice el ciclo de vida de las materias primas. En general, “el objetivo de la economía circular es reutilizar para generar el menor número de residuos”, señaló Raúl García Brink. 

“La economía circular supone un cambio de modelo de gestión económica y de organización social”, indicó el director del curso, Aridane González, “y el título que presentamos es fundamental, porque no hay otro en el estado y la economía circular precisa de personal formado en todas las áreas, desde la normativa a la aplicada”. 

El plazo de inscripción en este curso está abierto hasta el 11 de febrero y se impartirá en modo mixto presencial- online desde marzo a julio, en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. Está destinado a titulados universitarios, con prioridad de las áreas social, ambiental y económica. El profesorado incluye a profesores universitarios españoles, expertos internacionales en la materia y profesionales de empresas que ya trabajan en economía circular. Toda la información está disponible en circular.ulpgc.es/. 

En este título colabora la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Astican y el Consejo Insular de la Energía.