Presentación del proyecto OceanNETS, en el Poema del Mar

El lunes 18 de octubre, a partir de las 12 horas, en el Poema del Mar, tendrá lugar la presentación del proyecto OceanNETs, con el título ‘El océano como aliado contra el cambio climático’, que contará con la presencia del Rector de la ULPGC Lluís Serra Majem y del catedrático de la ULPGC Javier Arístegui

OceanNETs es un proyecto de la Unión Europea que investiga el potencial de los océanos para absorber dióxido de carbono de la atmosfera, y así mitigar el cambio climático. En el participa la ULPGC, el instituto GEOMAR, la Universidad de Oxford, y otros grupos científicos europeos. En la actualidad está realizando un estudio pionero en Gran Canaria para medir el impacto y potencial beneficio de la alcalinización de los océanos.

Con motivo de este estudio, y en colaboración con la Fundación Loro Parque, se organiza este evento público para debatir el papel que las Islas Canarias pueden jugar en la investigación y desarrollo de nuevas formas de captura oceánica de carbono.

Según las estimaciones actuales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 °C, adoptado en el Acuerdo de París (2015), no es posible alcanzarlo sin la eliminación activa de CO2 de la atmósfera. El proyecto OceanNETs, financiado por la Unión Europea, y del que forma parte la ULPGC, está investigando hasta qué punto los enfoques basados en los océanos podrán contribuir a lograr este objetivo.

El proyecto OceanNETs combina la experiencia de científicos de las ciencias naturales, la ingeniería, la economía, la sociología y el derecho del mar. Las medidas que se utilizarán en última instancia solo podrán decidirse sopesando todas las ventajas y desventajas para mitigar el cambio climático en un contexto social.