Investigadores de la ULPGC analizan como los medios de comunicación ayudan a la presencia de mujeres en consejos de administración

•    Los medios de comunicación juegan un papel fundamental como impulsores de la diversidad de género en las empresas
•    El porcentaje de consejeras sigue siendo escaso, ya que en el año 2003 ocupaban el en torno al 10% de los asientos del consejo, y en el año 2016 ocupan tan solo el 18%


Tres investigadores de la ULPGC han publicado un trabajo de investigación titulado ‘Atención mediática y diversidad de género en el consejo’ en el que analizan la presencia de mujeres en los consejos de administración y cómo afecta la visibilidad mediática a esa diversidad de género. 

Devora Peña Martel, Jerónimo Pérez Alemán y Domingo J. Santana Martín, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC, son los firmantes de este trabajo en el que se concluye que la visibilidad mediática afecta positivamente a la diversidad de género en el consejo. De este modo, esta investigación contribuye a la literatura existente sobre la relación entre los medios y la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad de las empresas, sugiriendo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental como impulsores de la diversidad de género en las empresas. Los resultados apoyan la idea de que los medios de comunicación pueden disciplinar a los directivos y propietarios al infligir costes de reputación ante la escasa presencia de mujeres como consejeras.

Los investigadores analizaron una muestra de 101 empresas españolas cotizadas no financieras durante el período 2003-2016. Mientras que en el año 2003 solo la mitad de las empresas cotizadas contaba con al menos una mujer como consejera, en el año 2016 estas empresas pasan a representar el 80%. No obstante, el porcentaje de consejeras sigue siendo escaso, ya que en el año 2003 ocupaban el en torno al 10% de los asientos del consejo, y en el año 2016 ocupan tan solo el 18%, en términos medios. 

Los resultados tienen implicaciones prácticas, ya que los reguladores pueden tomar medidas alternativas a la imposición de cuotas de género, como pueden ser aquellas medidas relacionadas con la transparencia en la gestión de las empresas.

De este modo, el gobierno y los responsables públicos deberían facilitar la labor independiente de los medios de comunicación para que puedan llevar a cabo su papel como instrumentos de gobierno corporativo de manera eficiente. 

Las conclusiones de este trabajo sugieren que la información divulgada a una amplia audiencia por los medios podría ofrecer un instrumento complementario a los factores institucionales tales como leyes y recomendaciones en códigos de buen gobierno y podría ayudar a asegurar que la escasa presencia de mujeres en los consejos se convierta en cosa del pasado. 

Además, los resultados subrayan la relevancia de los costes reputacionales como mecanismos disciplinarios para administradores y propietarios en contextos donde el sistema legal ofrece una protección débil a los stakeholders (grupos con intereses en las empresas). 

En este sentido, el gobierno y los reguladores del mercado deberían fomentar una mayor transparencia en la composición del consejo para aumentar la disciplina que ejerce la reputación. Los resultados también indican que el contenido de la noticia relacionada con la diversidad de género alienta positivamente el nombramiento de mujeres como consejeras. Por lo tanto, los medios de comunicación deben dar un mayor protagonismo a este tipo de contenidos para que se convierta en un impulsor eficiente de la diversidad de género en los consejos de administración.

Este trabajo está publicado en la revista internacional ‘Business Ethics, Environment & Responsibility’, una de las más prestigiosas a nivel mundial en temas relacionados con la ética empresarial, la responsabilidad social corporativa y la incidencia de las empresas en el medioambiente. En concreto, está situada en el segundo puesto en la categoría de Ethics en el Journal Citation Report.