Artículo sobre testamento vital y digital en la plataforma ‘The Conversation’

Tewise Yurena Ortega y Jose Luis Zamora, profesores de Derecho Romano de la ULPGC, publican el artículo titulado ‘Muerte y últimas voluntades: testamento vital y digital’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’, en el que se plantean si el patrimonio generado online y la huella digital de cada persona puede gestionarse post mortem.

En Europa es una competencia de los estados miembros, y España “promulgó la Ley de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, que trata de disciplinar esta problemática en dos de sus preceptos: el art.3 (“datos o identidad digital de las personas fallecidas”) y, en lo concerniente al patrimonio digital, el art. 96, rubricado este último como el “testamento digital”, aunque ello no supone una nueva modalidad”.

“Se busca una gestión post mortem eficaz de las instrucciones del finado, y, aunque muchas plataformas en internet ofrecen sus servicios para poder disponer de nuestro legado digital, lo cierto es que estas necesitan del notario para dar seguridad jurídica, ya que, por mucho que podamos utilizar un Smart Will o testamento inteligente, garantizado con encriptado y blockchain, no se pueden asegurar todos y cada uno de los aspectos que afectan a la sucesión como la capacidad de los otorgantes o los posibles conflictos entre herederos, entre otros”.

Asimismo, los autores de la ULPGC se refieren al caso del testamento vital y la eutanasia y señalan que “consideramos que el legislador debe reconocer un período de validez a los testamentos vitales con pronunciamientos expresos a la eutanasia para garantizar, en todo caso, la voluntad del paciente, puesto que hoy podemos estar plenamente convencidos de querer incluir en dicho documento referencia a la prestación de ayuda para morir y, dentro de unos años, pensar o desear todo lo contrario, no poder manifestarlo al encontrarnos incapacitados para ello y, finalmente, prestarse”.

“En definitiva, debemos tener garantizados algunos aspectos de nuestra vida digital y muerte digna de alguna forma para, como decían los romanos, poder morir en paz”, concluyen.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 80 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.