Artículo de Sergio Solbes y Daniel Castillo en ‘The Conversation’ sobre deuda pública y coronavirus

• La crisis provocada por la pandemia de covid-19 sigue pasando factura a los datos macroeconómicos de España y Europa. En julio de 2021 la deuda pública española ha vuelto a marcar un nuevo récord y sobrepasa ya los 1,4 billones de euros con una tasa de crecimiento interanual del 11,4%

Los profesores de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC Sergio Solbes Ferri y Daniel Castillo Hidalgo, del área de Historia e Instituciones Económicas, publican un artículo de divulgación en la plataforma ‘The Conversation’ titulado ‘Deuda pública, deuda odiosa y coronavirus: lecciones de la Historia’.

En este artículo, los profesores plantean cómo el pago de la deuda pública se ha convertido ‘en una cuestión moral más que estrictamente técnica’ tras la irrupción de la pandemia, y que ‘una cuestión generalmente muy vigilada por los bancos centrales ha sido considerada de una manera más laxa’.

En el conjunto de la UE la deuda pública es ya el 92,9% del PIB mientras que en la eurozona superó, en el segundo trimestre de 2021, la barrera del 100% (100,5%). El nivel de la deuda es diferente según países. A la cabeza se sitúan Grecia (209,3%), Italia (160,0%), Portugal (137,2%), Chipre (125,7%), España (125,2 %), Bélgica (118,6%) y Francia (118,0%).
Solbes y Castillo señalan en este artículo que “los estados del frugales durante los primeros meses e la crisis económica provocada por el coronavirus se opusieron de forma continua al desarrollo de políticas comunitarias orientadas hacia la mutualización de la deuda y otros mecanismos de solidaridad europea con respecto a los países más afectados’.

La posible emisión de transferencias directas con amplios periodos de carencia y amortización, o de coronabonos, se enfrentó a una oposición feroz, en la que en esencia se traían de nuevo a la palestra problemas éticos y morales.

El artículo realiza un recorrido por diversos momentos en los que, a lo largo de la Historia, los intereses económicos, y especialmente el poder de los acreedores, ‘han desempeñado un papel esencial en el cumplimiento de los contratos y las obligaciones de deuda. Sin embargo, no ha sido menor la influencia del contexto y los condicionantes políticos e institucionales para determinar un equilibrio de poderes y la adopción final de decisiones consensuadas’.

Así, los profesores concluyen que “existe una clara responsabilidad en cuanto a las decisiones adoptadas en torno a la deuda pública, fundamentalmente porque nada es gratis” y plantean si “el endeudamiento provocado por el coronavirus podría considerarse en algún momento futuro como un nuevo tipo de deuda odiosa’.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 80 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.