En el 2018 se conmemora el 50 Aniversario de los estudios de Arquitectura en Gran Canaria

02 de Enero de 2018

Imagen de la Escuela de Arquitectura de la ULPGCEn el año 2018, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra el 50 aniversario de la aprobación de la impartición de los estudios de Arquitectura en Gran Canaria, por lo que ha previsto un conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride, abiertas a todo el público interesado. Estos estudios se pusieron en marcha en Gran Canaria por un decreto de fecha 9 de marzo de1968, impartiéndose la titulación desde el curso 1968-69. 

La Escuela ha organizado una serie de eventos, que comenzarán el próximo 29 de enero con la presentación del programa de actividades por parte del Director del centro Enrique Solana y una charla sobre “Visiones de la Isleta” a cargo de ex alumnos de la Escuela, a partir de las 12 horas, en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura (Campus de Tafira).

 

A partir de esa fecha, cada semana habrá una conferencia impartida por estudiantes egresados, que ya son expertos y profesionales de la Arquitectura y que desarrollan distintos tipos de formas de ejercicio profesional como el planeamiento territorial, el diseño de joyas o la rehabilitación, entre otros.

 

Las conferencias previstas por estos egresados, que se celebran siempre a las 12.30 horas, en el salón de actos de Arquitectura, son:

 

- Martes 30 de enero, Jezabel Mejías habla de Cooperación Internacional

- Jueves 1 de febreroJonathan Sicilia habla de Urbanfix y planeamiento territorial y urbanístico

Lunes 5 de febrero, Alfonso Godoy habla de Arqbag Coop y de eficiencia energética

- Jueves 8 de febrero, Paola Velázquez habla de Ola Alloy y diseño de joyas

Lunes 19 de febrero, Víctor Rodríguez habla de Mayr Ludescher P. e Ingeniería estructural

Martes 27 de febrero, Inmaculada Cantero habla de Cantero Architecture y emprendimiento colaborativo

 

Posteriormente, la semana del 5 al 9 de marzo, fecha en que se firmó el decreto, habrá actividades todos los días. Entre ellas, destacan la inauguración de la galería de directores el lunes 5 de marzo, a las 12.30 horas; la presentación el martes 6 de marzo de un libro conmemorativo, que recoge la trayectoria de la escuela durante sus 50 años de vida y de una publicación promocional sobre los estudios de Arquitectura (12.30 horas); una Jornada de Debate Transversal el 8 de marzo; así como una serie de conferencias los días 5, 6 y 7 de marzo con profesionales de reconocido prestigio de la Arquitectura que tienen una posición de interés nacional e internacional, de tal forma que sirvan de referente y estímulo a los actuales estudiantes de Arquitectura.

En concreto, las conferencias serán impartidas siempre a las 10.30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura por Fernando Menis (lunes 5 de marzo), Maria Mallo (martes 6 de marzo) y Alejando Beautell (miércoles 7 de marzo).

Fernando Menis nacido en Tenerife en 1951, es arquitecto, Profesor Asociado de la Universidad Europea de Canarias y Presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife. Entre sus proyectos destacan el Estadio Insular de Atletismo (2007), Magma Arte&Congresos (2005), Piscina en el Rio Spree de Berlin (2004) y la Presidencia del Gobierno de Canarias (1999). Ganador en varias ocasiones del Premio Regional de Arquitectura de Canarias, a nivel nacional e internacional ha sido finalista de los Premios FAD y WAF, de la Bienal Española de Arquitectura, y ha participado en exposiciones en el MOMA NY (2006), Aedes Berlin (2006), GA Tokyo (2009) y se ha incorporado (2013) su Iglesia del Santísimo Redentor a la colección permanente del MoMa NY.

María Mallo (Madrid, 1981) es una arquitecta multidisciplinar, profesora e investigadora en el departamento de Ideación Gráfica de la Universidad Politécnica de Madrid y cofundadora del colectivo de arquitectura León 11 y del estudio-taller Mecedorama. Finalizó los estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2006 con un proyecto final de carrera para un hotel naturista en Gran Canaria en el que se aprecian sus principales intereses, como los lenguajes de expresión arquitectónica, la naturaleza como inspiración o el paso de lo intuitivo a lo técnico. Ha participado, por ejemplo, en el diseño del cerramiento metálico del Museo de Monteagudo (2006-2011), la propuesta para el mercado de San Chinarro en Madrid o Inhabiting the Sky, propuesta seleccionada en el Thyssenkrupp Award 2011, o integrada en equipos de trabajo mayores con los que obtiene en 2010 el primer premio en el concurso para el Kaohsiung Marine Culture and Pop Music Center en Taiwán.

Alejando Beautell(Tenerife,1978) estáintegrado en Beautell Arquitectos, junto a su padre Fernando Beautell, ambos arquitectos que desarrollan su actividad de manera individual o conjunta, liderando un equipo técnico multidisciplinar, dedicado a la realización de proyectos relacionados con las diferentes escalas de la arquitectura y el planeamiento. Alejandro Beautell estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo la doble especialidad en Edificación y Urbanismo. Completó su formación en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Planeamiento de la Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda). Fue el ganador del concurso para la redacción plan director de la restauración del Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna, y también ha tomado parte en la restauración de la Casa Ossuna en La Laguna, la Ermita de Franchi en La Orotava; el Real Casino de Tenerife, así como la rehabilitación de Casa cuartel de la Guardia Civil en San Bartolomé de Tirajana, entre otras obras.En 2014 obtuvo el premio Building of the Year Award convocado por el portal de internet Archdaily, por su obra La Ermita de San Juan Bautista, en el municipio herreño de La Frontera.

 

La clausura de las actividades de conmemoración de este 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas tendrá lugar el viernes 9 de marzo, a partir de las 10.30 horas, con la conferencia de Izaskun Chinchilla, seguida del acto académico que concluye con un Homenaje 50 aniversario, a las 12.30 horas. Izaskun Chinchilla (1975) forma parte de una nueva generación de arquitectos salidos de la escuela de Madrid que aborda aspectos como la ecología, la sociología y los modos de vida contemporáneos, a su práctica profesional y académica. Una muestra de sus obras son la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca o el pabellón Organic Growth en Nueva York. Su obra ha recibido numerosos premios.