Investigadores de la ULPGC continúan sus estudios físico-químicos en las proximidades del volcán submarino de El Hierro

*El grupo QUIMA del IOCAG ha participado en la campaña VULCANA0515

Imagen de archivo de una campaña oceanográfica en El Hierro, tras la erupción submarinaEl grupo QUIMA, adscrito al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), continúa con sus estudios sobre las anomalías producidas en las propiedades físico-químicas del agua de mar en la zona del volcán submarino de El Hierro.

En este mismo mes de mayo, dos miembros del grupo QUIMA, la Catedrática Magdalena Santana Casiano y la Doctoranda Carolina Santana, han participado en la campaña VULCANA0515 del Instituto Español de Oceanografía IEO-COC, institución con la que colaboran desde que se iniciaron los primeros estudios oceanográficos relacionados con este volcán, coordinados por el Dr. Eugenio Fraile Nuez.

El grupo QUIMA está especializado en el estudio del sistema del dióxido de carbono en el océano, midiendo los valores de pH, alcalinidad y carbono inorgánico total disuelto. También realizan medidas de la concentración de hierro Fe(II) disuelto, un elemento esencial para el crecimiento de los organismos marinos.

Los sensores de pH y de medidas de potencial de oxidación-reducción que se han instalado junto al CTD en la roseta utilizada en los estudios del volcán permiten, además, detectar cualquier anomalía que se produzca relacionada con  las emisiones de dióxido de carbono CO2 y de especies reducidas. Estas anomalías cada vez son menos evidentes y se concentran en torno al cono principal del volcán.