La ULPGC, pionera en el uso de aplicaciones tecnológicas en su Facultad de Ciencias de la Salud

* LA CÁTEDRA DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS PROMUEVE EL USO DE LA  TECNOLOGÍA INMERSIVA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE GRADO

La Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acaba de desarrollar una actividad de innovación educativa para incorporar tecnología emergente en el proceso de formación de los estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. En concreto, con el apoyo de los profesores Blanca Mompeó y Juan Andrés Ramírez, docentes de Anatomía de esa Facultad, se ha utilizado una aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tabletas) llamada Anatomyou (www.stereoinmotion.com/anatomyou).

Esta app, pionera en el mundo y desarrollada por la empresa canaria Healthware Canarias S.L., permite que el usuario, estudiante de ciencias de la salud o persona interesada en este área, pueda navegar por dentro de la anatomía de manera 3D-inmersiva. De esta forma, el estudiante conoce y aprende la anatomía desde dentro, ubicándose tridimensionalmente y relacionando las estructuras anatómicas con las técnicas más habituales de la mínima invasión (endoscopia, etc.). Del mismo modo, el profesorado puede utilizarla como complemento en su docencia al conectar la visualización de la app al proyector utilizado en clase y, de manera interactiva, ir explicando las diferentes estructuras.

Este proyecto, realizado de manera pionera en España, ha sido posible gracias al marco de colaboración que la Cátedra de Tecnologías Médicas ha ofrecido a la Fundación Canaria Ágora, fundación privada de origen canario que desarrolla proyectos de formación sanitaria, y la empresa desarrolladora  Healthware Canarias S.L, empresa pionera en este tipo de tecnología y que con base y recursos canarios ha sido capaz de desarrollar e investigar en este tipo de tecnología emergente. Estas iniciativas se enmarcan en el grupo de trabajo del plan de innovación tecnológica MOTIVA que fomenta, entre otras acciones, que los estudiantes de grado y postgrado “metabolicen” la tecnología en su proceso educativo y, en particular,  todos los nuevos dispositivos (comunicación, wearables,..) que los enfermos ya están incorporando a sus hábitos.

En la experiencia realizada durante el desarrollo de la asignatura de Anatomía III, del plan de formación de Grado en Medicina de la ULPGC, los estudiantes tuvieron acceso a la app y dispusieron de un sistema de visión como unas “gafas” para introducir su dispositivo móvil y aprender con una experiencia completamente inmersiva. Las “gafas”, de la empresa española Lakento, fueron obtenidas mediante la colaboración existente entre la empresa Lakento y Healthware Canarias S.L., que gracias a la aportación financiera de la Fundación Ágora, acordaron un diseño específico para esta experiencia universitaria.

La Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC es un espacio para el conocimiento y la cooperación en innovación y desarrollo tecnológico en Sanidad, dirigida por la Gerencia de la ULPGC y con la dirección científica del catedrático de la ULPGC Manuel Maynar. Su objetivo es la participación en proyectos de I+D+i (públicos o privados), publicaciones científicas, divulgación social de resultados, alfabetización sociosanitaria de la población y docencia universitaria; siempre con la premisa de la cooperación como mecanismo eficiente de alcanzar objetivos. Las actividades ejecutivas de la Cátedra se enmarcan dentro de las acciones realizadas en el plan de innovación tecnológica MOTIVA y por el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. MOTIVA es un plan de innovación tecnológica en el campo de la Cirugía Mínimamente Invasiva, Reconstructiva y Regenerativa. Su principal objetivo es la creación de una plataforma de excelencia, multidisciplinar y estable para la I+D+i, la formación de profesionales sanitarios y la oferta de servicios tecnológicos.