Red Eléctrica y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaboran en I+D+i para el mantenimiento y el control de la estabilidad de la Red de transporte en Canarias

El Rector de la ULPGC y la Delegada en Canarias de REE estrechan las manos tras la firma del acuerdo
Otra imagen de la firma del convenio

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor García, y la Delegada Regional en Canarias de Red Eléctrica Española (REE), Ainara Irigoyen Zarragoicoechea, han firmado hoy martes 10 de noviembre un acuerdo marco de colaboración científica, cultural y tecnológica con los objetivos del desarrollo y difusión de la educación, la cultura, y la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica. De este convenio marco derivarán dos convenios específicos de I+D+i sobre un sistema inteligente de mantenimiento de activos (SIMA) de alta tensión y sobre un proyecto “Stability FACTS” de control de estabilidad de la Red de transporte en Canarias.

Los convenios específicos de I+D+i tienen una asignación financiera de 245.000 euros. En el convenio específico “Stability FACTS” participará además la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los acuerdos reflejan el fiel compromiso de Red Eléctrica con la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora continua, y se enmarcan dentro del nuevo Plan de innovación y desarrollo tecnológico 2016-2019. Además, el acuerdo marco fija como actuaciones prioritarias los estudios e investigaciones conjuntas, y la formación y perfeccionamiento de docentes e investigadores.

Proyecto SIMA 2

El “Proyecto para desarrollo de Sistema Inteligente de Mantenimiento de Activos 2” (SIMA 2)  es la segunda fase de un estudio de la red de alta tensión de transporte eléctrico, iniciado en 2013 por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC con el Departamento de Mantenimiento de Subestaciones de Red Eléctrica de España. Tiene un presupuesto de 145.000 euros y está prevista la realización de los trabajos en 17 meses.

Esta red en Canarias está compuesta por líneas, subestaciones, transformadores y elementos eléctricos con tensiones iguales o superiores a 66 kV, necesarios para transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación a los centros de distribución, desde donde se alimenta la demanda.

SIMA pretende poner al servicio de la gestión del mantenimiento de la red de transporte eléctrico las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. De este modo, facilitará una herramienta que gestione, de manera centralizada, toda la información relevante de los equipos de cara a su mantenimiento óptimo, proporcionando asistencia en el diseño individualizado de los planes de mantenimiento de cada equipo.

“Stability FACTS”

El proyecto “Stability FACTS” tiene como objeto el desarrollo e implantación de un dispositivo FACTS que permita controlar los principales parámetros que aportan estabilidad a un sistema eléctrico singular como lo es la Red de transporte en Canarias, control de frecuencia, control continuo de la tensión y amortiguamiento de oscilaciones de potencia. La duración de este convenio es de 22 meses y su presupuesto es de 100.567 euros.