El Rector y 40 científicos de la ULPGC se encontrarán con los Reyes de España en la reunión en Taliarte

El Rector Rafael Robaina saluda a SM La Reina
SSMM Los Reyes de España durante su visita a las instalaciones del Parque Científico Marino de Taliarte

Los Reyes de España emprenderán el lunes 24 de abril su primera visita juntos a Canarias y, entre las múltiples actividades organizadas, mantendrán una cita con científicos en Taliarte a la que asistirán el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y unos 40 científicos de los 11 institutos universitarios con los que cuenta la ULPGC.

Don Felipe y Doña Letizia ya habían estado como Príncipes de Asturias en múltiples ocasiones en Canarias, la última a finales de enero de 2014, y con anterioridad el entonces príncipe Felipe realizó una visita en 1997 y se acercó en Vegueta a la Sede Institucional de la ULPGC y también en aquella ocasión departió con investigadores y estudiantes claustrales.

La primera visita a Canarias de Don Felipe y Doña Letizia como Reyes se inicia hoy lunes 24 en Gran Canaria y mañana martes 25 visitarán Tenerife.

Está previsto que los Reyes acudan el lunes a las 12.30 horas a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la nueva gran instalación científica de las islas, una construcción fondeada frente a la costa de Telde con la que España aspira a liderar las investigaciones en ingenierías y energías renovables marinas. En el marco de esta visita los Reyes recibirán a los investigadores de la ULPGC, encabezados por su Rector.

Durante su visita de hoy, Don Felipe y Doña Letizia conocerán en el Puerto de Las Palmas el Centro Logístico de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional y la base del Programa Mundial de Alimentos, desde donde la mayor organización humanitaria de Naciones Unidas atiende las crisis que se producen en África.

También está previsto que conozcan la Casa de Colón, el gran museo de la isla, dedicado a recordar el papel fundamental de Canarias en los viajes del Descubrimiento de América, y el proyecto "Barrios Orquestados", una iniciativa que busca inculcar en los niños valores de tolerancia, amistad y respeto a través del desarrollo de sus habilidades musicales.

El martes 25, en Tenerife, los Reyes serán recibidos por el Gobierno de Canarias en la sede del Ejecutivo autonómico en Santa Cruz y también se desplazarán a San Cristóbal de La Laguna. En esta última ciudad, visitarán la Universidad de La Laguna, que se encuentra en plena celebración de su 225 aniversario, un acto al que también está invitado el Rector de la ULPGC Rafael Robaina.

 Palabras para la ULPGC en Taliarte

El Rey Felipe VI ha tenido unas palabras para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante su visita junto a la Reina Letizia a las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) de la que ha dicho, durante su discurso, que es un "buen ejemplo" de desarrollo, investigación y tecnología.

Así indicó que la Plataforma "no" es un "esfuerzo aislado", ya que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las tres que existen en España con Facultad de Ciencias del Mar y a lo que sumó centros de investigación o el Banco Español de Algas. "Una sociedad vinculada a la ciencia, a la investigación, a las ideas, a la innovación y el conocimiento es una sociedad capaz de explicar y de transformar el mundo. Es lo que permiten proyectos como el que estamos visitando", subrayó.

"Canarias es todo eso y mucho más. Es desarrollo, investigación, tecnología. Es progreso. El proyecto de la PLOCAN, que podemos conocer en este Parque Tecnológico Científico Marino de Taliarte, es un buen ejemplo de ello", ha resaltado el jefe del Estado.

Asimismo el Rey, que ha asegurado que eran ellos los afortunados por estar en el archipiélago durante hoy y mañana, resaltó la labor que realizan los científicos, afirmando que era un "privilegio" visitarlos.

En este sentido, destacó la "excelente" labor que realizan porque, dijo, "es fundamental para la prosperidad" de la sociedad, así como para el medio ambiente, la salud o la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó también la forma que tienen científicos e investigadores a la hora de desarrollar su labor, algo que apuntó hacen con "discreción y con la pasión y dedicación propia de los que pelean por el conocimiento para saber y para mejorar la vida" de la sociedad.

Por otro lado, subrayó que la plataforma, "única" en España y Europa, está llamada a desempeñar "grandes beneficios" como infraestructura científica y técnica superior (ICTS) tanto por la investigación en el medio marino como por estar "estrechamente ligada a un tejido productivo emergente, en plena consonancia con la estrategia de crecimiento azul" en el marco de la Unión Europea.

Por ello, consideró que la PLOCAN es "fundamental" para la investigación nacional, así como para el desarrollo tecnológico que, matizó, permitirá situar a España en la "vanguardia internacional en términos científicos y de competitividad".

Para el Rey Felipe VI la PLOCAN "no deja de ser un reflejo de la iniciativa y el dinamismo de esta tierra" porque, afirmó, que Canarias es un "claro ejemplo de sociedad en continuo movimiento, capaz de superarse, de prosperar, de hacerse a sí misma y de conseguirlo aprovechando sus recursos naturales, paisajísticos, climáticos, así como también los históricos y culturales".

Asimismo, prosiguió alabando al archipiélago, añadiendo que se trata de una tierra "llena de energía, con mucho potencial por aprovechar, con una gran riqueza natural", si bien todo ello sustentado en su ciudadanía, "capital insustituible y creciente que representa el talento y la determinación de su gente".

Por último, se refirió a la "estratégica" ubicación de Canarias, ya que ello le está "abriendo paso a otras oportunidades", además del turismo, citando el sector primario moderno asentado sobre avances tecnológicos pero también la industria, la ciencia, la investigación o la sociedad del conocimiento.

Añadió que dicha ubicación permite que las islas sean una "puerta abierta" hacia África e Iberoamérica, cuestión que consideró "muy importante" en la estrategia de internacionalización de la economía canaria y española.