El Rector de la ULPGC, nuevo Presidente del Consejo Rector de la Red CEIMARNET

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, ha sido elegido hoy nuevo presidente del Consejo Rector de CEIMARNET, la red que agrupa los Campus de Excelencia Internacional de ámbito marino, y que está compuesta por las universidades y centros de investigación implicados en el desarrollo de este ámbito. Además, el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, ha sido elegido para el cargo de Coordinador General de la Red.

El viernes 20 de noviembre se ha celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la reunión del Consejo Rector de la Red CEIMARNET, en el edificio de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), con la presencia de los Rectores de las Universidades de Vigo, Salustiano Mato, que hasta ahora ejercía de Presidente del Consejo Rector de CEIMARNET; de Cádiz, Eduardo González Mazo; de Murcia, José Orihuela; y de la ULPGC, José Regidor García.

El orden del día de esta sesión incluye la elección de un nuevo presidente del Consejo Rector de CEIMARNET, la presentación de un informe sobre el grado de implantación de los Másteres Universitarios desde la Red, la utilización de buques oceanográficos en la docencia universitaria, la solicitud de financiación para intercambio de estudiantes y profesores y nuevos proyectos a desarrollar por la Red CEIMARNET en 2016.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión, los Campus de Excelencia Internacional agregados en la red CEI.MARNET informan que han concurrido conjuntamente a la convocatoria de financiación de los Campus de Excelencia Internacional publicada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los Campus de Excelencia han solicitando recursos económicos para financiar 92 ayudas para la realización de estancias cortas de estudiantes de los cuatro Campus de Excelencia con la finalidad de cursar estudios en universidades distintas a aquellas en que se encuentren matriculados. Así mismo, se ha solicitado financiación para 56 estancias cortas de profesores e investigadores de la red con la finalidad de elaborar proyectos e investigaciones conjuntos

Siguiendo los acuerdos tomados en la reunión previa del Consejo Rector de la red, celebrada en Cartagena en marzo de 2015, la red CEI.MARNET se encuentra en el proceso de implantación de másteres interuniversitarios. Desde el presente curso, se imparte el “Máster en Oceanografía”, que cuenta con 26 estudiantes en las tres sedes de Las Palmas, Cádiz y Vigo. En 2015, se han constituido los grupos de trabajo interuniversitario encargados de la elaboración de los futuros máster en “Gestión de la Pesca” y “Gestión Integral de la Zona Costera”, coordinados por los Campus de Excelencia Internacional Campus do Mar y CEIMAR, respectivamente. Estos grupos de trabajo han realizado avances significativos que previsiblemente culminarán en su implantación en los cursos 2016-17 y 2017-18. En la primera mitad del año 2016 se reunirá el grupo de trabajo para la elaboración del “Máster en Tecnologías marinas subacuáticas”, liderado por el Campus Mare Nostrum,

Por lo que se refiere a las propuestas de futuro, se ha acordado elaborar cinco proyectos conjuntos:

- Preparación de un proyecto conjunto de fomento del emprendimiento y la empleabilidad en el ámbito marino, liderado por el Campus do Mar.
- Elaboración de una mapa de infraestructuras de los CEIs de la red que culmine en la aprobación de un protocolo de uso conjunto de las infraestructuras singulares disponibles, liderado por CEIMAR
- Preparación de un proyecto de movilidad internacional de estudiantes y profesores en el ámbito marino, liderado por Campus Mare Nostrum.
- Puesta en marcha de la web de la red CEI.MARNET y exploración de la viabilidad de incorporar en la misma una base de datos de utilidad para las empresas y emprendedores. Esta acción estará liderada por el Campus Atlántico Tricontinental.
- Elaboración de una publicación conjunta que recoja el impacto de los CEIs sobre las universidades que los forman y sobre sus ámbitos territoriales. Esta acción estará liderada por el Campus Atlántico Tricontinental.