Profesores de la ULPGC estudian los establecimientos turísticos extrahoteleros y analizan los factores que crean una imagen positiva

*Los factores emocionales son los más importantes, junto al personal, zonas exteriores o piscina

**Por el contrario, los precios reducidos no influyen en la mejora de la imagen

Imagen de la zona turística de Playa del InglésLos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Sergio Moreno Gil y Josefa D. Martín Santana, del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico sostenible (TIDES) y del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, respectivamente, han elaborado un trabajo de investigación que han titulado ‘Entendiendo la imagen de la oferta turística extrahotelera: El caso de los destinos de sol y playa, en el que analizan la imagen de la oferta turística extrahotelera (apartamentos, bungalows, etc.), que supone una tipología de alojamiento fundamental en numerosos destinos. Este trabajo, realizado sobre una muestra representativa de los turistas que visitan Gran Canaria, analizó la imagen percibida de estos alojamientos y cuáles eran los factores determinantes que influyen en la creación de una adecuada imagen para su comercialización.

Los autores señalan que Canarias, con más 30 millones de pernoctaciones, ostenta el 46% de la cuota de mercado de España en esta clase de alojamientos; porcentaje que alcanza el 70% durante la temporada de invierno. Así, las Islas Canarias no sólo es un líder nacional en esta tipología de alojamiento, sino también un referente mundial. Es por ello que mejorar esta oferta supone un impulso fundamental para lograr incrementar la competitividad del destino. Sin embargo, a pesar de su notable importancia, hay una gran escasez de trabajos en los que se analice la imagen de este producto.

Los resultados revelan que la imagen emocional del alojamiento es el factor más importante en la creación de una imagen final positiva y potente, pese a que es un elemento ampliamente olvidado en las prácticas habituales del sector. Por tanto, los autores sugieren un cambio en el diseño y promoción de estos aojamientos, orientándolos más hacia el hemisferio derecho (más emocional) de los turistas.

Por otra parte, los factores de la imagen funcional con mayor influencia, diferenciándose por tipologías de alojamientos y categorías, están relacionados con: el personal del alojamiento, muy especialmente el personal de servicio limpieza de habitaciones; las zonas exteriores; la cocina; y otros servicios principales. Además de la necesidad de potenciar estos factores, se demuestra que las tradicionales políticas de precios reducidos no influyen en la mejora de la imagen. Así mismo, también se identifican cuáles son los servicios considerados como secundarios, que son susceptibles de ser eliminados o subcontratados por estos alojamientos.

El trabajo concluye con una serie de recomendaciones y actuaciones en las que deben centrarse los alojamientos extrahoteleros para reconvertirse y diseñar una propuesta exitosa con una adecuada imagen en el mercado. Además, aporta indicaciones a los gestores de los destinos para reconducir y reconvertir esta tipología de alojamiento, ayudando no sólo a la mejora de la imagen de los mismos, sino también a potenciar la imagen de todo el destino.

Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional Journal of Hospitality & Tourism Research, que es una prestigiosa revista del área, con un factor de impacto de 1.188.  Estos autores han centrado sus trabajos de investigación en la imagen del destino y la mejora de su posicionamiento y promoción.