Presentación de la VI edición de Ruta Siete ULPGC

Foto de grupo de los organizadores, patrocinadores y alumnos participantes en esta edición
Otra imagen de la presentación de la VI edición

El miércoles 20 de julio, en la Sede Institucional de la ULPGC, se presentó públicamente la VI edición de Ruta Siete ULPGC, un viaje transformador para 45 universitarios procedentes de diferentes partes del mundo, que organizan conjuntamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral, y la  Fundación  Universitaria  de  Las Palmas (FULP).

El acto de presentación corrió a cargo del Rector de la ULPGC, José Regidor García, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, Isabel Pascua; el Director de Operaciones de la FULP,  Adolfo Romaní; ý el Director técnico de Ruta Siete ULPGC, Juan Serantes, así como algunos jóvenes participantes en esta y en pasadas ediciones.

Conectar  el  talento  joven  con  las  necesidades  del  mundo es el  objetivo  de  Ruta Siete ULPGC que permite cada año que 45 universitarios de toda España recorran las islas  en  una  experiencia  transformadora,  en  la  que  colaboran  con  las  problemáticas locales de diferentes municipios de Canarias.

Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable en la que participa el  BBVA  y  la  Naviera  Armas  como  patrocinadores  principales,  Global  y  la  Radio Televisión  Canaria  como  patrocinadores  oficiales  y  con  los  socios-colaboradores Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.

Durante la presentación pública, el Director técnico Juan Serantes señaló que se han recibido más de 1.500 solicitudes para participar en esta edición. El proyecto, que sólo cuenta con 45 plazas, está abierto a estudiantes universitarios de todas partes del mundo y, en esta edición, el 65% de los participantes provienen de Canarias, mientras que el 35% restante procede de la península (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana) y de otros países como Colombia, República Checa, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el representante de la FULP, Adolfo Romaní, hizo referencia a una cita de Sócrates haciendo hincapié en la necesidad de realizar "un viaje interior" para conocerse a uno mismo, algo que se puede "aplicar especialmente a este intenso viaje transformador".

El Rector José Regidor fue el encargado de cerrar el acto y agradeció la colaboración de los patrocinadores, que hacen posible este proyecto, además de la implicación de todo el personal del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral, el Servicio de Deportes de la ULPGC, la FULP y los voluntarios que forman parte del equipo técnico de Ruta Siete.

Regidor resaltó que, tras seis ediciones, se trata de un proyecto consolidado que ayuda a la formación integral de los universitarios ya que "la Universidad no es sólo formación académica, también debe contribuir a formar a personas comprometidas con otras personas y con la sociedad".

Una experiencia transformadora

Durante cinco semanas, del 30 de julio al 2 de septiembre, Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 225 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.

Son los propios participantes los que califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflicto, iniciativa, etc. Ellos son los protagonistas y deben organizarse con sus compañeros para desarrollar proyectos, actividades y lograr que la comunidad de 45 personas funcione de forma autónoma.

La ilusión y las ganas son sensaciones dominantes entre los participantes de esta sexta edición al comienzo de este Viaje Transformador en que tendrán que habituarse a vivir con lo básico y a convivir con otros 44 compañeros para generar hábitos sostenibles.

Las acciones de colaboración y cooperación con los municipios Ruta Siete se convierten en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Itinerario

• 30 de Julio al 3 de Agosto ­Gran Canaria, en el municipio de Agüimes
  • 3 al 8 de Agosto ­Fuerteventura en La Oliva
  • 8 al 13 de Agosto ­Lanzarote en el municipio de San Bartolomé