Lectura y defensa de una Tesis Doctoral desde China utilizando OPEN-ULPGC

La plataforma OPEN-ULPGC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido el método elegido para la lectura y defensa de la  Tesis Doctoral denominada: "Estudio contemporáneo entre la colmena de José Cela y el salón de té de Lao She: contextualización y análisis", de la que es autora Zhenna Wang, bajo la dirección del profesor de la ULPGC, Francisco Juan Quevedo.

Zhenna Wang ha sido profesora del Instituto Confucio de la ULPGC a donde llegó desplazada desde la Universidad de Jiao Tong, en el Distrito de Shangai (China).En la ULPGC decidió completar sus estudios cursando el Doctorado en Español y su Cultura y posteriormente iniciar su Tesis Doctoral.

Por circunstancias personales, al estar embarazada, no podría desplazarse para la defensa de su trabajo y se decidió utilizar las herramientas de Open ULPGC para que pudiera presentarla desde China ante un Tribunal, que estuvo presidido por Juan Manuel García Ramos, Catedrático de Filología Española por la Universidad de La Laguna y situado en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (Campus de Tafira).

Se trata de la decimotercera Tesis Doctoral que utiliza la herramienta OPEN ULPGC para su defensa. Se puede consultar la información de las mismas en la sección de históricos de Tesis Open ULPGC

La OPEN-ULPGC es fruto de la evolución del uso de las TIC que se inicia en el curso 2001-2002 con la puesta en marcha de los primeros estudios oficiales online. Entre otras acciones, OPEN-ULPGC realiza conexiones en directo de diferentes actividades universitarias para su emisión a través de la web, así como permite a los estudiantes recibir las enseñanzas a la carta, ya que los docentes graban sus clases, que se encuentran a disposición en la web, y responden a las consultas de los alumnos online. Además, se pueden celelbrar tribunales de Tesis Doctorales o de Trabajos de Fin de Título, con la presencia  desde diferentes puntos por medio de la plataforma de todos los miembros del Tribunal y el Doctorando o Graduado.