El Instituto Ecoaqua de la ULPGC acogerá la visita de la Dra. Jennifer Purcell, una de las grandes expertas en medusas del mundo

*La investigadora cuenta con una beca Fulbright para estudiar el metabolismo de las medusas
**Las poblaciones de medusas van en aumento y aparecen cada vez más frecuentemente en las costas españolas, aunque no están muy estudiadas 
 

La investigadora de la ULPGC May Gómez (arriba, centro) junto con Jennifer Purcell (abajo, izquierda) El Instituto Ecoaqua, perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), acogerá a partir del próximo mes de marzo de 2017 la visita de la Doctora Jennifer Purcell. La investigadora, procedente de la Western Washington University (EE.UU.), viajará  a España dentro del programa Fulbright, una de las becas más prestigiosas que existen a nivel mundial. 

La doctora Purcell trabajará con el Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos (EOMAR) del IU-Ecoaqua para llevar a cabo un estudio cuyo objetivo es una primera aproximación al conocimiento del metabolismo de las medusas y su posible utilización posterior. Jennifer Purcell es una científica de reconocido prestigio internacional y una de las grandes expertas en medusas del mundo. 

Por otro lado, cabe destacar que, a pesar de que EOMAR es un grupo de investigación experto en metabolismo, nunca antes había tenido la oportunidad de trabajar con medusas, por lo que los posibles resultados que se obtengan supondrán un gran avance de interés para la comunidad científica, ya que realmente se aborda un reto de la sociedad. No existe ningún otro grupo de investigación ni en España, ni en el mundo, que esté abordando esta temática., por lo que el proyecto puede suponer una gran oportunidad para que EOMAR se convierta en pionero de este tipo de estudios a nivel internacional, además de liderar mundialmente investigaciones relacionadas con este ámbito. 

Actualmente, las poblaciones de medusas van en aumento y aparecen cada vez más frecuentemente en las costas españolas. Sin embargo, hasta ahora se ha investigado muy poco sobre sus ciclos de vida y existe un desconocimiento absoluto en cuanto a su metabolismo. Se hace necesario estudiar y profundizar en el conocimiento del metabolismo y crecimiento de las medusas para luego poder mejorar los modelos ecosistémicos marinos, que hasta el momento no han descrito con precisión la dinámica de las redes tróficas oceánicas. No se han podido hacer tampoco predicciones exactas de la producción secundaria de los océanos al no tener en cuenta a las medusas. EOMAR cree que estos modelos podrían corregirse si se incluyese el metabolismo de las medusas en sus cálculos. 

Una beca poco frecuente en la ULPGC 

Logo de las becas

La visita de Jennifer Purcell supone una gran oportunidad para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que no es nada frecuente que la institución reciba a investigadores procedentes del programa Fulbright. Dicho programa, creado en 1946, facilita intercambios entre ciudadanos de EEUU y de más de 150 países con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo entre las naciones. Sus participantes son elegidos en base al criterio de la transparencia y a méritos académicos, profesionales y potencial de liderazgo. Setenta años después de su creación el programa Fulbright sigue siendo referencia internacional y ha recibido ya a más de 300.000 participantes.