El Instituto Confucio de la ULPGC celebra su V aniversario

Cartel del aniversarioEl Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) va a celebrar los días 28 y 29 de abril su V aniversario, con la presencia del Rector, José Regidor y del Embajador de China en España, Lyu Fan. Con este motivo, se va a celebrar en Gran Canaria la reunión de los seis Institutos Confucios de la lengua y cultura china que hay en España y una serie de actividades culturales, junto a la celebración de los exámenes nacionales ‘Puente a China’ que elegirá a los mejores estudiantes de chino para ser enviados al examen mundial que se celebrará en Pekín.

El programa de actividades previsto es el siguiente:

Jueves día 28,

en La Granja, sede del Instituto Confucio (Campus de San José), a partir de las 9.00 horas, reunión de los seis Institutos Confucios de España (Valencia, León, Granada, Madrid, Barcelona y ULPGC) e intercambio de experiencias entre sus profesores.

A las 12.00 horas, Charla sobre San Mao, novelista, traductora y escritora que vivió diez años de su vida en Melenara (Gran Canaria), a cargo de su amiga también residente en Gran Canaria, Nancy Zhang.

San Mao  (26 de marzo de 1943 - 4 de enero de 1991) es el seudónimo tomado de un cómic del mismo nombre por la escritora nacida en China continental pero criada en Taiwán, Chen Ping, conocida fuera de china como Echo Chen. Conoció en una estancia en el desierto del Sáhara al español de Jaén José María Quero, con el que se casa y se establece posteriormente en Melenara (Telde). Su primer libro publicado, Cuentos del Sáhara, fue todo un éxito en China, una fama que se amplia con otros 20 títulos y la traducción de Mafalda al chino. Al morir su marido en un accidente de buceo cae en una profunda depresión que la lleva al suicidio. Su casa en Playa del Hombre se ha convertido en lugar de peregrinaje de sus compatriotas chinos ya que para ellos ha sido una especie de heroína y un modelo para la nueva mujer china en la que admiraron su independencia y su visión del mundo.

Nancy Zhang también procede de Taiwán y forma parte de una de esas familias chinas que en la década de los 70 se instala en Gran Canaria. Su padre recibía en su casa uno de los periódicos chinos más leídos y en los que también aparecían relatos de San Mao, por lo que conocía de la escritora antes de hacerse amiga de ella.

En la tarde del jueves 28, en el edificio del Rectorado, se van a desarrollar diferentes actividades artísticas y culturales como un taller de caligrafía china (17.00 horas); ceremonia del té (18.00 horas), y presentación del libro ‘China ante los retos y anhelos mundiales’, de Christian Careaga Guzmán, editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC.

Christian Careaga es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y master en negocios internacionales por la George Washington University de los Estados Unidos. Su carrera profesional se ha centrado en la financiación de grandes proyectos de infraestructuras e industriales promovidos por gobiernos, instituciones multilaterales y empresas multinacionales.

A las 19 horas, tendrá lugar la conferencia 'China ¿Superpotencia del  siglo XXI?', a cargo de Alejandro Molins de la Fuente, Coautor del estudio “Plataformas logíticas en USA, China y Rusia”, para la FICE. Su faceta laboral la ha desarrollado como auditor y respondable de empresas con comercio exterior.Comenzó a trabajar con China en 1981, en Incoteco, que fue la primera empresa española con oficina en China y ha seguido hasta la actualidad ligado al país, profesional y personalmente.

El viernes 29,

desde las 9.30 a las 13.30 horas, en la Sede Institucional de la ULPGC tendrán lugar las pruebas nacionales de ‘Puente a China’ en las que los 18 mejores alumnos de los seis Institutos Confucios de España (tres alumnos por instituto), se enfrentarán para ser elegidos para el campeonato mundial que se celebrará en Pekín. Este concurso será inaugurado por el Embajador de China, Lyu Fan, y el Rector de la ULPGC, José Regidor, acompañados del Rector de la Universidad socia de Changchun, Zhao Jimin.

En la presente edición, por el Confucio-ULPGC competirán los alumnos Niclas Hambalek (universitario), y Alejandro López Vega y Raquel Padrón Martínez (secundaria).

En anteriores ediciones, los alumnos del Confucio-ULPGC, Dácil Santana, Sean Owens y Jan Dimitrov, fueron a China respectivamente en los años 2012, 2014 y 2015 para participar u observar la fase mundial.

Sobre el Instituto Confucio de la ULPGC

En mayo de 2011 se inauguró en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Centro Confucio,con la presencia del Rector de la Universidad china de Changchun, Zhao Jimin, universidad socia en este proyecto. En el año 2013, la labor académica y de gestión que ha liderado la ULPGC en torno a su Centro Confucio, le supuso el reconocimiento como Instituto Confucio, un sello de calidad que suponía un avance en las relaciones entre nuestra universidad y el continente asiático.

De hecho, en Viena, en la Conferencia Conjunta de Institutos Confucio de Europa, se destacó que el Centro de la ULPGC es el que acoge a un mayor número de alumnos en todo el continente europeo ya que cuenta con más de 2.000 alumnos inscritos, unos 500 alumnos más que el Instituto Confucio de Toulouse, segundo clasificado. La ULPGC imparte enseñanzas de chino en Gran canaria, Lanzarote y Fuerteventura y ha canalizado con colegios de Gran Canaria la impartición de la lengua china como una asignatura curricular en muchos centros educativos.

La actividad del Instituto Confucio es posible gracias a la colaboración entre la directiva del propio instituto, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y los socios chinos: la Universidad  Normal de Changchun, y Hanban, la Oficina General del Instituto Confucio, dependiente del Ministerio de Educación de la República Popular China.